CSI-F Galicia organiza cursos pioneros de defensa personal para que los empleados públicos sepan actuar ante situaciones de violencia laboral
06 de Octubre de 2016

CSI-F Galicia impartió en las cuatro provincias de la comunidad autónoma cursos pioneros de defensa personal para trabajadores de la Administración con el objetivo de que sepan cómo actuar ante situaciones de violencia laboral.

Con estas clases teóricas y prácticas, a cargo de instructores de la Policía Nacional, CSI-F pretende dar a conocer a los empleados públicos mecanismos que les permitan mantener el autocontrol ante situaciones de agresividad, verbal y/o física, siempre bajo la premisa de que la mejor protección es evitar que se produzca la agresión, así como conocimientos y técnicas para defenderse de las conductas agresivas si éstas van a más. Además, en el curso se explicaron los protocolos de actuación ante los diferentes tipos de violencia (fase previa a la agresión, actuación ante la agresión y que hacer después de la agresión).

La acción formativa está enfocada a todos los ámbitos laborales, en especial a los trabajadores de la Administración ya que no hay que olvidar que en España, en 2015, se registraron 539 casos de amenazas y agresiones sobre los empleados públicos, de las cuales 78 casos fueron con violencia física. Esto supone que cada cuatro días se produce un ataque físico (golpe, empujón, zarandeo...). Sin embargo, muchas de las agresiones, en especial verbales y de intimidación, no se llegan a denunciar.

En Galicia, los ámbitos más conflictivos fueron los de Sanidad, los servicios públicos de empleo e Instituciones Penitenciarias.

Reportajes sobre el curso en las televisiones:

V Televisión: Qué hacer si te agreden en tu puesto de trabajo.

TVG: Cada cuatro días un empleado público sufre una agresión física en el trabajo.
Ver Galería
Ficheros Adjuntos: