Día Mundial del Docente - 5 de Octubre de 2022

5 de octubre de 2022

La transformación de la educación comienza con las y los docentes

Llega un nuevo 5 de octubre mundialmente dedicado por la UNESCO a los/as docentes y su esencial labor profesional, social y humana. En estos se discutirá la necesidad de garantizar tanto las condiciones de trabajo de los docentes como el acceso a oportunidades de desarrollo profesional y el reconocimiento de su estatus profesional, para así avanzar hacia sistemas educativos más resilientes. CSIF quiere hacer una llamada de atención a los diferentes gobiernos nacionales y autonómicos para avanzar en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y, así, mejorar el sistema educativo en su conjunto.

En CSIF día tras día reconocemos y tratamos de prestigiar tu trabajo, dándote voz en todas las mesas de negociación, ya que nuestra representación nos permite estar en todas ellas. De nada sirve que los responsables políticos carguen sus discursos de palabras vacías un día como hoy. El profesorado realiza una función esencial en nuestra sociedad, es un motor de transformación social y el reconocimiento de esta labor ha de pasar por la mejora de sus condiciones laborales. El colectivo docente mediante su vocación y entrega guía en el aprendizaje al alumnado, compartiendo con ellos sabiduría, experiencia y, sobre todo, cercanía y dedicación.

El momento actual y la situación económica que se avecina hacen más necesario que nunca contar con un sindicato independiente, profesional y coherente, que dé voz al profesorado en su doble condición, de empleado/a público/a y docente. El Gobierno los está condenando a una nueva pérdida de poder adquisitivo e incumple su palabra de destinar el 5% del PIB a Educación. Mantienen una precaria situación laboral, con sueldos insuficientes, falta de financiación y de recursos en las aulas y un elevado déficit de plantilla que es responsable de las elevadas ratios que reducen la calidad de la enseñanza.

Precisamente un reciente informe de la OCDE muestra la nefasta situación de la escuela pública española: el 20% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, solo el 36,1 por ciento de la población cuenta con titulaciones básicas (uno de los peores porcentajes del ranking) y la inversión en educación sobre gasto público y PIB está muy alejado de la media de la UE y de la OCDE.

CSIF ha denunciado públicamente hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Docente, que esta lamentable situación se deriva del escaso reconocimiento de la labor de este colectivo profesional por parte del Gobierno, como se ha visto con la insuficiente subida salarial a las/os empleados públicos que recoge el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El lema de este año en este día es “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”, algo que para CSIF es una contradicción ya que la educación pública padece un déficit de más de 50.000 profesionales de este colectivo desde los recortes de 2010 y se mantienen altos niveles de interinidad (superior al 27% de media).

En CSIF seguimos exigiendo al Ministerio de Educación y Formación Profesional que implante medidas para reducir la temporalidad entre el profesorado y abordar una solución justa para funcionarios de carrera, personal interino y nuevos aspirantes a los procedimientos selectivos de acceso a la función pública docente. También hemos trasladado a Educación un paquete de propuestas para mejorar la convivencia en los centros educativos ante los últimos episodios de violencia en las aulas.

Por otro lado, CSIF también sigue denunciando el caos que ha supuesto la implantación de la LOMLOE, cargando al profesorado con más burocracia sin que haya mejoras ni avances em el sistema educativo. Exigimos una reducción de ratios, de horario lectivo, de burocracia y homologación salarial a través del Estatuto del Docente contemplado en la nueva ley y prometido por el Gobierno.

Por todo ello, en CSIF hemos ha iniciado la campaña “Así no podemos continuar”, que comenzará con la concentración del próximo 19 de octubre, frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Como docente puedes manifestar tu apoyo en

En este Día Mundial de la profesión, como hacemos día tras día, CSIF lucha por la dignificación de la labor docente.

#CSIFSíTeRepresenta

Madrid, 5 de octubre de 2022