Día Mundial de los Docentes: Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles
02 de Octubre de 2015

El 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, la Internacional de la Educación, junto con sus afiliadas y socios de todo el mundo, celebrará la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el papel fundamental que los docentes desempeñarán para garantizar su aplicación.

“Todos los años, en el Día Mundial de los Docentes, homenajeamos a los docentes y el papel tan fundamental que desempeñan a la hora de ofrecer una educación de calidad a los niños de todo el mundo”, dice un Mensaje Conjunto con ocasión del Día Mundial de los Docentes (WTD) firmado por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Internacional de la Educación (IE).

“Hoy, en un momento en que la comunidad mundial se reúne para apoyar la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, ese papel central es más significativo que nunca”, dicen las organizaciones mundiales.

El objetivo de la educación

El nuevo objetivo mundial de la educación, ODS 4, que ocupa un lugar central en la Agenda Educativa 2030, exige una educación de calidad inclusiva y equitativa, y la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Las organizaciones mundiales destacan el hecho de que “lograr este objetivo es fundamental para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo mundial [...] las sociedades fuertes dependen de unos ciudadanos bien formados y una mano de obra bien preparada”.

Esta agenda sólo se cumplirá si la sociedad “invierte en contratar, apoyar y empoderar a los docentes”, añaden. Pero en todo el mundo, sigue habiendo “demasiados docentes infravalorados y desempoderados”.

Docentes de calidad

El Instituto de Estadística de la UNESCO estima que los países deberán contratar a 12,5 millones de docentes de primaria para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal para 2020. Además, para alcanzar la educación secundaria universal para 2020, habría que crear más de cuatro millones de puestos docentes en secundaria.

Ahora, comprometiéndose con la agenda de la educación 2030, los Estados Miembros de la ONU acuerdan incrementar sustancialmente la contratación de docentes cualificados a través de varias medidas, como la cooperación internacional en materia de formación docente en los países en desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo. Es un paso muy importante y, ahora, “es el momento de cumplir estos compromisos”.

Los gobiernos deberían “duplicar sus esfuerzos y entablar el diálogo con los docentes y sus organizaciones”, además de “intensificar sus esfuerzos para ofrecer unos docentes suficientemente formados, bien destinados, motivados y que cuenten con un buen apoyo para todas las escuelas, todas las comunidades y todos los niños”, han declarado las organizaciones.

Condiciones de calidad

Las organizaciones mundiales también insisten en que los docentes deberían lograr su empoderamiento a través de la provisión de unas condiciones de trabajo decentes, entornos de trabajo seguros, sanos y con los recursos adecuados, confianza, autonomía profesional y libertad académica.

Las organizaciones reiteran que la Recomendación sobre la situación del personal docente de la OIT/UNESCO (1966), laRecomendación relativa a la situación del personal docente de la enseñanza superior de la UNESCO (1997), y las Directrices de política de la OIT sobre la promoción del trabajo decente para el personal del sector de la educación de la primera infancia (2014) son estándares internacionales esenciales y de referencia para la profesión docente.

Por ese motivo, en el primer DMD de una nueva agenda educativa para el desarrollo mundial, las organizaciones instan a la comunidad internacional a valorar, apoyar y empoderar a los docentes de todo el mundo: “Porque son ellos los que educarán a una nueva generación de niños que, a cambio, llevarán adelante todos nuestros objetivos para construir un mundo mejor para todos”.

Las afiliadas de la IE celebran el DMD

En el contexto del ODS 4, las afiliadas de la IE de todo el mundo celebrarán el DMD de este año de formas diversas.

En África, la Somalia National Union of Teachers organizará celebraciones en la capital, Mogadishu, con un seminario de refuerzo de capacidades para los docentes y los directores de las escuelas de algunas zonas seleccionadas de Mogadishu y de otros rincones de Somalia. Los docentes sindicalistas también organizarán actividades artísticas de poesía, narrativa, drama, música, pintura o dibujo, para todos los estudiantes.

En Mali, el Syndicat National de l’Education et de la Culturecomentó que el DMD se celebrará bajo los auspicios del Ministro de Educación. Los sindicados de docentes nacionales participarán en un gran debate-conferencia para debatir la participación de los docentes en el proceso de elaboración de políticas educativas. También se publicará un documento de defensa conjunto sobre cómo involucrar a los sindicatos de docentes en la elaboración de las políticas y los programas educativos, orientado a las autoridades educativas.

En el distrito de Bamako (capital de Mali), se emitirá por televisión y radio un debate sobre la promoción de una educación de calidad y una sociedad sostenible para todos que involucre a todos los actores del sistema educativo. Además, en las seis comunidades del distrito de Bamako se organizarán reuniones informativas y de sensibilización sobre el impacto de los docentes y el personal de la educación en una educación de calidad y sociedades sostenibles para todos.

En Asia, la Central Organisation of Teachers, en Pakistán, organizará un gran encuentro en colaboración con la sociedad civil y otras organizaciones de docentes. Además, organizará un seminario de un día en la provincia de Sindh sobre "Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles".

En Sri Lanka, la All Ceylon Union of Teachers ya ha celebrado varias actividades de sensibilización en los cinco distritos de la isla sobre la necesidad de empoderar a los docentes para lograr una educación de calidad para todos y construir sociedades sostenibles. A finales de septiembre, el sindicato de la educación organizó una conferencia de medios de comunicación centrada en el tema del DMD 2015. Están organizando actividades de presión orientadas a los responsables políticos y las autoridades educativas, y entregarán un memorándum sobre la necesidad de empoderar a los docentes y las medidas a adoptar para lograrlo. Por último, a finales de octubre se organizarán varios eventos nacionales para destacar el DMD en las provincias occidentales y orientales del país.

En Europa, la Latvian Educational and Scientific Workers’ Trade Union (LIZDA) realizará una encuesta a los tres actores clave de la educación – autoridades municipales, docentes y direcciones escolares. Los resultados se resumirán y el sindicato destacará las principales diferencias y problemas percibidos en las opiniones recogidas. LIZDA buscará soluciones y adoptará medidas en un futuro próximo para mejorar la carga laboral diaria de los docentes y motivarlos para que crezcan en su profesión.

Asimismo, LIZDA organizará debates en cinco regiones de Letonia en los que participarán diputados, docentes, representantes de las direcciones escolares, representantes de LIZDA y representantes de padres. Grabarán a las autoridades municipales visitando escuelas y respondiendo a la encuesta, y utilizarán el material visual para promover el DMD en el sitio web de LIZDA, las redes sociales y otros medios de comunicación.

En Bosnia-Herzegovina, el Independent Trade Union of Primary School Education of Bosnia and Herzegovina (ITUPSEBH) y el Trade Union of Secondary and Higher Education (TUSHENSC BiH) han distribuido carteles y materiales promocionales del DMD, y enviarán cartas de felicitación a los docentes para celebrar el DMD. Los sindicatos y el Ministerio Federal de Educación y Ciencias organizarán una ceremonia conjunta a la que asistirán representantes del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales, como la UNESCO y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Durante el evento, los docentes nacionales más prominentes recibirán premios por su destacado compromiso con la profesión docente.

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