Escrito presentado al Director de MUFACE el 20-1-15 por CSI-F
21 de Enero de 2015
SR. DIRECTOR GENERAL DE MUFACE Paseo Juan XXIII, 26 28040 Madrid
Estimado Sr. Director General
La renovación del Concierto de Muface para el 2015, está causando entre los mutualistas y beneficiarios gran preocupación. La información que están recibiendo nuestros beneficiarios proviene de las entidades médicas y grupos de hospitales.
Esta información está creando incertidumbre y desasosiego, máxime cuando durante el mes de enero los mutualistas y beneficiarios con documento asimilado al de afiliación pueden elegir libremente la entidad médica que les prestará los servicios de asistencia sanitaria a lo largo de 2015.
CSI-F le viene manifestando nuestra inquietud y desasosiego por el escaso compromiso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas con el modelo del Mutualismo Administrativo, que como muy bien sabe del colectivo total protegido por MUFACE a 1 de diciembre de 2014 (1.518.434 personas).
Nuestra preocupación ha aumentado debido a las números consultas e informaciones que nos llegan desde mutualistas de MUFACE. La información facilitada por alguna de las compañías médicas concertadas prestadoras de los servicios médicos a más del 81 % de los mutualistas, así como de entidades hospitalarias, tampoco son nada tranquilizadoras pues se informa de la reducción de servicios hospitalarios para las provincias de Madrid y Barcelona, que sepamos hasta el momento.
Por ello y con el fin de facilitar una elección responsable e información verídica requerimos toda la información necesaria, que no sea simplemente la consulta de los catálogos provinciales de proveedores de todas las entidades de seguro concertadas para 2015, pues dista mucho de reflejar los cambios realizados novedades que recoge el Concierto para 2015.
Por todos ello, le solicitamos;
  • Que se nos proporcione información detallada de los cambios que se prestará en la asistencia sanitaria en territorio nacional en el Concierto 2015, detallando por cada una de las entidades médicas que han renovado el concierto; provincia, hospital y especialidad que venía figurando en el concierto 2014 y que el nuevo concierto 2015 no se prestan.
  • Que esta información se traslade a los mutualistas que se acogen a las entidades médicas que han suscrito el concierto 2015 antes de que acabe el periodo voluntario de cambio de entidad médica o el paso al Régimen de la Seguridad Social.
  • Que, por estas razones, se amplié el plazo ordinario de cambio de entidad hasta el próximo 20 de febrero, con el fin de que los mutualistas puedan ejercer su opción de cambio con pleno conocimiento de toda la información disponible que obra en poder de esa Dirección General.
Esperando sean atendidas nuestras peticiones, a la mayor brevedad posible.
Atentamente

Consejeros del Consejo General de Muface, representantes de CSI-F

Eliseo Moreno, Ignacio Cordero y Carolina Rodríguez


Aparición en medios de comunicación:

- 21/1/15 El País: "Un millón de funcionarios ven recortados sus servicios médicos"
- 21/11/15 El Periódico: "El Gobierno recorta las prestaciones sanitarias de los funcionarios de Muface"

Ver Galería