CSI-F clausura en el Palacio de la Magdalena de Santander la primera Jornada de Acción Educativa Española en el Exterior
25 de Noviembre de 2014

El Congreso presencial, celebrado el día 22 de noviembre de 2014 en el Palacio de la Magdalena, contó con la participación de 100 profesores de toda España. En la Jornada se abordaron las últimas novedades de las diferentes convocatorias y los Planes de Empleo y Formación del Ministerio de Educación para los docentes españoles en el extranjero.
La inauguración de la Jornada quedó a cargo de la Concejala de Economía, Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Santander, Doña Ana María González Pescador.

La Concejala puso de manifiesto la oportunidad de la Jornada en una ciudad como Santander impulsora de Congresos pioneros como el que se presenta con este tipo de programas.

Destacó el compromiso de su Ayuntamiento cediendo el emblemático Palacio de la Magdalena para esta iniciativa y agradeciendo a los profesores cántabros y de otras comunidades su asistencia. Reseñó la implicación de la Teniente de Alcalde, Doña Gema Igual Ortiz, en la organización de la actividad y ofreció a todos los asistentes un cóctel de Clausura cortesía del Ayuntamiento de Santander.

El Secretario General de CSI-F Cantabria, Don Manuel Ángel Pérez Solís, agradeció el esfuerzo de CSI-F Enseñanza en traer a Cantabria ponentes del máximo prestigio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y responsables de los diferentes programas. Alabó, en su condición de docente, el impulso necesario en la formación del profesorado cántabro de esta iniciativa pionera en el norte de España por ser programas poco conocidos y de difícil acceso para los docentes.

Las ponencias estuvieron a cargo de Don Cristóbal Gutiérrez Carrera y Doña Carmen Delgado Hernández de la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ambos ponentes expusieron, con extraordinaria precisión y claridad, los diferentes programas del Ministerio para docentes en ejercicio y en paro que deseen optar a uno de los puestos en el exterior que ofertan las distintas convocatorias de: asesores técnicos en el exterior, docentes en el exterior, profesores visitantes, secciones bilingües de Europa Central, Oriental, Rusia Turquía y China y auxiliares de conversación.

Destacaron la cercanía de los ponentes para con los profesores asistentes y su disponibilidad para atender todo tipo de consultas de los docentes, demostrando, una vez más, tanto su categoría profesional como humana.

La Jornada se complementó con una comida y una cena de hermandad de todos los asistentes. De dichos intercambios surgieron demandas y sugerencias del profesorado para que CSI-F haga llegar al Ministerio las necesarias sugerencias de los docentes para la mejora de los programas.

CSI-F agradece al Ayuntamiento de Santander su apoyo total a la Jornada, a los docentes por su confianza y esfuerzo en asistir a la misma y al entorno y clima incomparables en la que pudimos desarrollarla.

Enrique González Gómez.
Sector Nacional de Enseñanza CSI-F

Ver Galería