Nueva Orden procesos selectivos Acción Educativa Española en el Exterior
17 de Junio de 2014
NUEVA ORDEN QUE MODIFICA LA ORDEN ECD/531/2003, DE 10 DE MARZO
Estimadas/os compañeras/os:
A mediados del mes de julio se va a publicar en B.O.E. una nueva Orden Ministerial que va a sustituir a la orden ECD/531/2003 por la que se establece el procedimiento para la provisión de vacantes en centros, programas y asesorías técnicas en el exterior. Después de dos reuniones de negociación en el Ministerio de dicha Orden, CSI-F expresa las siguientes consideraciones:
• Apreciamos como novedad la actitud dialogante y negociadora de las Subdirecciones implicadas con los sindicatos tras dos años de cerrazón y planteamientos rígidos.
• El Ministerio asume las reivindicaciones de CSI-F respecto a que la orden abra la posibilidad de mejora de la eficacia y claridad de los procedimientos de la fase específica para los concursos: test objetivo para docentes con publicación de plantillas de respuestas, fase de lectura/entrevista para que el candidato/a pueda defender su candidatura, cambio de los baremos para adaptarse a las nueva situación de empleo y formación de docentes y nueva regulación de los requisitos de idiomas en las convocatorias.
• Los sindicatos CCOO y STECS están en contra de la nueva orden. Lo que para estos sindicatos es preservar el anonimato para CSI-F es seguir con el oscurantismo y las inercias obsoletas del pasado. La situación actual demanda asesores y profesores en el exterior con competencias en habilidades que puedan demostrarse y defenderse en las convocatorias. El profesorado más joven debe tener opción a presentarse a los concursos. CSI-F reclama cambios profundos en todos los programas en el exterior para que la calidad de la acción educativa en el exterior sea rentable y España pueda atender con sus mejores recursos a la demanda de su lengua y cultura en el exterior.

• CSI-F demanda un nuevo Real Decreto que regule la acción educativa en el exterior. La anterior normativa ha quedado desfasada, invalidada y trasnochada y no da respuesta a las nuevas exigencias educativas en el exterior y normativas europeas correspondientes.

• La nueva orden ministerial debe referirse únicamente a los funcionarios de carrera y no interferir con normativa que afecte a funcionarios interinos.
Enrique González Gómez
Sector Nacional de Enseñanza CSI-F