III Premio CSI-F contra la Pobreza y la Exclusión Social
11 de Junio de 2014

III PREMIO CSI-F CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
EL IES "FRANCISCO FIGUERAS PACHECO" DE ALICANTE RECIBE EL SEGUNDO PREMIO

Los Premios Contra la Pobreza y la Exclusión Social que organiza CSI-F pretenden reconocer el trabajo de muchos centros educativos con colectivos en situación de marginación.
Uno de los problemas más graves e injustos que presenta la sociedad actual es la exclusión social y la pobreza, sobre todo cuando afecta a la infancia.
Según datos recientes de la ECV (Encuesta de Condiciones de Vida) de la UE, en España viven más de 2'5 millones de niños y niñas (30% del total) en hogares pobres, y ocupamos el 2º lugar, tras Rumanía.
Unicefafirma que los niveles de pobreza ya eran elevados antes de la crisis económica, pero se han desbordado los últimos años:
- El 19% de los niños viven en hogares de 4 miembros con ingresos anuales inferiores a 11.000€.
- El 40% de hogares con niños no pueden hacer frente a gastos imprevistos.
El Sector de Enseñanza de CSI-F siempre ha sido sensible a este tipo de problemas, sobre todo por la repercusión que tienen en la Educación. Educar hoy no es atender a la mayoría, sino a todos los ciudadanos, y en términos de igualdad y equidad. De ahí la trascendencia de la educación pública.
Este año hemos celebrado la III edición de los "Premios CSI-F Contra la Pobreza y la Exclusión Social". Se han presentado numerosos proyectos procedentes de centros educativos de toda la geografía española.
Es gratificante observar cuántos centros existen en nuestro País que trabajan curso tras curso en proyectos de este tipo.
El 2º Premio, con una dotación de 1.000€, ha correspondido al Proyecto "BIBLIOTECA VIVIENTE" del IES Francisco Figueras Pacheco de Alicante.
Las Bibliotecas Vivientes nacieron en Dinamarca en el año 2000 como consecuencia de un ataque violento contra un grupo de jóvenes daneses y se han extendido a más de cincuenta países.
En el IES Francisco Figueras se celebró la primera Biblioteca Viviente en España coincidiendo con el Día del Libro, bajo el lema "No juzgues a un libro por sus tapas, destápalo". Fue organizada por el profesorado del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Entre los objetivos de este Proyecto está contribuir al desarrollo integral del alumnado, la transmisión de valores como solidaridad, tolerancia, respeto, justicia e igualdad; así como la potenciación de la escucha activa, la empatía y la asertividad. Se trata de erradicar los prejuicios y dar protagonismo a personas que viven situaciones de exclusión social.
El procedimiento comenzó con la selección de instituciones públicas y privadas que participarían: Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Alicante, el Centro de Rehabilitación e Inserción Social de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante, la Fundación del Secretariado Gitano de Alicante, la ONG Médicos del Mundo, entre otros.
A la entrega del premio han asistido el Director Territorial de la Conselleria de Educación en Alicante, José Antonio Rovira, el Secretario de Coordinación Autonómica del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, Mario Gutiérrez, así como el Presidente Provincial de CSI.F Alicante, Javier Tovar, acompañados por la directiva del centro y de los profesores del departamento responsables del proyecto.

La intervención del Secretario de Coordinación Autonómica hizo hincapié en la importancia de la Educación Pública en las ayudas a los más desfavorecidos pues es la única que llega con garantías a todos los lugares de España independientemente de rentas y población. CSI.F Enseñanza con este premio no quiere más que mostrar con un ejemplo la gran labor que muchos docentes hacen para combatir esta lacra en todo el Estado.

Los miembros de la comunidad educativa del centro agradecieron el premio y mostraron su decisión de continuar con el proyecto e incluso ampliarlo en el futuro.

Al final el representante de la Administración, quiso agradecer este tipo de iniciativas tanto al centro como a CSI.F pues muestra lo mejor del Sistema Educativo como clave para la integración social.

3 de Junio de 2013

SECTOR DE ENSEÑANZA DE CSI-F

Ver Galería