CSI-F exige recursos y claridad técnica para aplicar la LOMCE con garantías para profesores y alumnos
31 de Enero de 2014

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamó hoy recursos económicos y humanos, así como claridad técnica para aplicar el desarrollo de la LOMCE en el próximo curso (2014-2015) con garantías suficientes para profesores y alumnos. En estos momentos, no se da esta circunstancia.

Adrián Vivas Galán, presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, entiende que la improvisación del Ministerio de Educación en el desarrollo curricular y las dudas suscitadas entre las diferentes comunidades autónomas no ofrecen seguridad en la aplicación de una norma que de por sí, en su origen está mal planteada.

Adrián Vivas,en todo caso, valora la última rectificación del Ministerio por la que se fracciona el desarrollo curricular para que las comunidades tengan un margen mayor en la dotación y organización de recursos. En la misma línea, por responsabilidad hacia profesores y alumnos pondrá toda la carne en el asador para mejorar la LOMCE mediante la negociación del desarrollo normativo, dentro del poco margen que da el texto aprobado por las Cortes.

En este sentido, pone en valor la importancia de todas las asignaturas para la formación integral del alumnado, la continuidad y estabilidad del profesorado y la especialidad como criterio de calidad en la educación. Los problemas de nuestra educación no provienen del currículo, sino de la ausencia de un pacto de Estado que dé estabilidad al sistema educativo para varias generaciones.

CSI-F ha defendido en el Consejo Escolar una serie de enmiendas tratando de corregir deficiencias y mejorar el contenido. Entre otros aspectos reclama un horario mínimo para cada materia troncal para homogeneizar el sistema en el conjunto del Estado; o elaborar un catálogo de asignaturas específicas más cerrado que no deje al albur de las comunidades autónomas materias fundamentales como Dibujo, Tecnología o Música.

Asimismo, Vivas Galán, reclama que se defina con mayor claridad las competencias básicas del Gobierno (ahora no es así, pese a que la LOMCE lo establezca en su artículo 6 bis); créditos horarios para una práctica eficaz de la tutoría y la orientación por parte de los profesores; así como la celebración de las recuperaciones en el mes de septiembre en ESO y Bachillerato.

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Madrid, 30 de enero de 2013

APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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