Reunión Ministerio-Sindicatos sobre las convocatorias en el exterior 20/11/2013
22 de Noviembre de 2013
REUNIÓN MECD-SINDICATOS SOBRE CONVOCATORIAS EN EL EXTERIOR

La reunión se ha celebrado en la sede del MECD de Alcalá 34 con representantes del Ministerio de las Subdirecciones Generales de Personal, Promoción Exterior Educativa y Cooperación Internacional además del Consejero Técnico de Relaciones Sindicales. Por parte

de los sindicatos representantes de CSI-F, STECs, UGT, CCOO y ANPE.
Los representantes del Ministerio comentan que la Secretaria de Estado, Montserrat Gomendio Kindelan, ha recibido las peticiones de CSI-F el exterior y que responderá, asume cambios para la presente reunión para pasar de lo meramente informativo a recibir las peticiones sindicales
Se indica que las convocatorias se quieren sacar lo antes posible, antes del 3 de diciembre, para que el plazo de presentación de solicitudes vaya hasta el 20 de diciembre y hacerlo así antes de las vacaciones navideñas. Esto permitirá liberar recursos al Ministerio para que se puedan estudiar y aplicar cambios en profundidad en las convocatorias de 2014.
También se indica que el Ministerio está dispuesto a recibir las aportaciones de los sindicatos para la aplicación de estos cambios.
CSI-F se congratula y agradece que por fin se rompa el cerco y se origine el grupo de trabajo.
CSI-F ha realizado las siguientes observaciones a las convocatorias:
  • Oponerse radicalmente a reducir la puntuación en el baremo sobre los cursos relacionados con la acción educativa en el exterior. Aumentar la valoración de los cursos presenciales acreditados por el MECD.
  • Ampliar el plazo para realizar estas observaciones porque con los 2 días dados no es posible la recepción y el envío de las reclamaciones del profesorado, teniendo en cuenta que muchas vienen del exterior.
  • Recuperar la prueba acreditación de idiomas.
  • Sacar todas las vacantes a concurso en las dos convocatorias, primar la estabilidad de las plantillas. Abrir más las especialidades de secundaria en las vacantes de asesores, sacar vacantes de asesores para el cuerpo de Maestros en los países con ALCEs.
  • En la convocatoria de docentes rebajar a 3 puntos el mínimo del concurso para pasar a la fase específica.
  • Incluir en el baremo el diploma de estudios avanzados (D.E.A.).
  • Incluir formación para asesores relacionada con contenidos del procedimiento administrativo.
  • Mantener el Nivel Intermedio de idiomas en las solicitudes de ALCEs.
  • No sacar, por sorpresa, comisiones de servicios como el presente año. Sacar las plazas a concurso puesto que el coste es el mismo.Utilizar las comisiones de servicio para cubrir todas las vacantes que queden al final de los concursos.
Enrique González Gómez
Sector Nacional de Enseñanza CSI•F Área de Exterior
Ficheros Adjuntos: