Presentación Campaña "Recuperemos Lo Nuestro"
21 de Noviembre de 2013

Campaña “Recuperemos lo nuestro”

Las medidas adoptadas desde 2010 por el Gobierno Central y los gobiernos autonómicos en materia de educación pública están provocando el desmantelamiento de la misma, con la consiguiente indignación y desmotivación de gran parte del profesorado.

La entrega diaria y la profesionalidad de los maestros de la pública, que centran sus esfuerzos en la educación y en la formación de sus alumnos contrastan con los continuos ataques de ciertos irresponsables gubernamentales que cuestionan su preparación y capacidad para justificar un modelo educativo de marcado carácter empresarial.

En CSI-F hemos iniciado por todos los centros y ámbitos educativos una Campaña de carácter Nacional que desarrollaremos a lo largo de los próximos meses con el lema “Recuperemos lo nuestro”.

Con ella exigimos a las Administraciones Educativas la restitución de todos los logros y derechos arrebatados por el Gobierno los últimos años con el pretexto de la crisis económica.

El profesorado ha sufrido brutales recortes desde el Gobierno Central y los gobiernos autonómicos, deteriorando gravemente sus condiciones salariales, laborales y profesionales.

Queremos hacer partícipes de esta iniciativa a todos los docentes y conseguir la unidad de acción, por lo que utilizaremos las redes sociales e intensificaremos las visitas a los centros explicando el contenido de la campaña y los objetivos que pretendemos. El profesorado podrá adherirse al rechazo y a la petición de rectificación de las medidas del Gobierno y del MECD a través de la web del Sindicato.

Asimismo avisamos al Gobierno de que un sistema que da la espalda al profesorado está abocado al fracaso, y España no está en disposición de sufrir más errores en educación.

La campaña consta de varios BLOQUES temporalizados en los que exigiremos negociar aspectos tan importantes como el empleo, la dignificación profesional, las condiciones de trabajo, la promoción, las retribuciones o la jubilación.
EN MATERIA DE EMPLEO, son decenas de miles de empleos los que se han destruido desde 2010, sobre todo profesores interinos (156.723 afiliados menos S.S. en junio, julio y agosto 2013).
Cada vez es mayor la precariedad y la inestabilidad laboral en nuestro País. Aumentan los contratos a tiempo parcial (hasta por horas) y en muchas CCAA no abonan los meses de verano a los interinos.

Asimismo las plantillas públicas docentes se han reducido en más de 30.000 profesores como consecuencia de la escasa o nula oferta de empleo público, por lo que apenas existe reposición:

Mientras en el decenio 2000-2010> (384.000-496.500) la plantilla aumentó 112.500 profesores (refuerzos, apoyos, compensación educativa, diversidad, etc.), en el período 2010-2012> (496.500-475.00) la plantilla se ha reducido en 22.000 profesores (-2'5%), a pesar de haber aumentado el número de alumnos (350.000; 2'9%).
Esto ha supuesto la desaparición de programas de refuerzo y apoyo, de atención a alumnos con necesidades especiales, de educación permanente y a distancia, el aumento de alumnos por grupo y profesor, el aumento de jornada lectiva, etc.
Por esta razón exigimos la convocatoria de oposiciones en todo el Estado con el 100% de plazas existentes.
EN MATERIA DE SALARIOS, los profesores hemos sufrido una rebaja en 2010 y varias congelaciones de esa rebaja: 2011, 2012, 2013 y 2014, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo superior al 30%. Los profesores hemos perdido desde 2010 entre 13.000 y 15.000 €.

EN MATERIA DE CONDICIONES LABORALES, el RDL 14/2012 por el que se aumenta la jornada lectiva del profesor, el número de alumnos por grupo, las funciones y responsabilidades del profesorado (cubrir bajas de compañeros hasta los 15 días), etc. parece haberse consolidado a pesar de haberse anunciado en su día como medida extraordinaria y coyuntural.
El RD 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria ha puesto en cuestión la profesionalidad de los docentes en cuanto a la posibilidad de enfermar. Se le detrae por incapacidad transitoria el 50% de su salario los primeros 4 días y el 25% desde el 4º hasta el vigésimo.
Una vez acabada la recesión económica exigimos la derogación inmediata de ambos Reales Decretos.

EN MATERIA DE RECONOCIMIENTO, existe gran desconfianza del Gobierno y del MECD hacia los profesores de la enseñanza pública.
A pesar de ser la segunda profesión más valorada por los españoles (barómetro CIS febrero 2013): 7'5 ptos., es la 6ª recomendada a sus hijos.
La imagen del profesorado ha empeorado en los últimos 10 años considerablemente para el 54% de los ciudadanos.
La negociación de todos estos asuntos deberá realizarse en el marco de la Mesa Sectorial Docente, que lleva cerrada desde 2007.
Gracias a la presión sindical y a la huelga del pasado 24 de octubre que CSI-F convocó por razones puramente educativas y profesionales, el Ministerio nos convocó el día 26 de noviembre a una reunión sobre el Estatuto Docente.
LA EDUCACIÓN ESPAÑOLAarrastra desde hace 25 años un enorme déficit de participación de los sectores de la comunidad educativa, especialmente del profesorado.

La falta de consenso y de un PACTO DE ESTADO por la educación es la mayor debilidad de nuestro sistema educativo.
La educación española no puede seguir en manos de quien ha basado su gestión en la improvisación, en la imposición y en el desinterés por el consenso.
Aunque en CSI-F rechazamos la LOMCE, al igual que la lOE, no vamos a caer en un lamento permanente que agrave aún más la situación de nuestra educación. Como sindicato profesional queremos mejorar lo que hay y para ello trabajaremos y exigiremos participación en su desarrollo normativo, no solo en el seno del CEE, como es preceptivo, sino también en la Mesa Sectorial Docente, especialmente en lo que afecta al profesorado.
En el desarrollo normativo deberá aplicarse el calendario de implantación, establecer las enseñanzas mínimas de las diferentes etapas, los currículos, el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades, la ordenación general de las enseñanzas, etc.

Es en esta dirección en la que trabajaremos a partir de ahora tratando de mejorar lo que hay.

Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F