CSI-F EXIGE AL GOBIERNO Y CCAA OPOSICIONES EN TODA ESPAÑA CON EL 100% DE LA TASA DE REPOSICIÓN
30 de Octubre de 2013

Son necesarias medidas concretas para mejorar la educación ante la falta de acuerdo con la LOMCE


CSI-F reclama a Gobierno y CC.AA oposiciones en toda España y cubrir el 100 por cien de las plazas de jubilados


El Presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, emplazó hoy al Gobierno y a comunidades autónomas a que extiendan el acuerdo alcanzado ayer sobre los tiempos de aplicación de la Ley Wert a la convocatoria de oposiciones en toda España y la cobertura del cien por cien de las plazas del personal que se jubila.

CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera lógico el acuerdo con algunas autonomías. Dado que serán estas administraciones las que deberán financiar gran parte de las medidas incluidas en la nueva ley educativa.

No obstante, ante la falta de acuerdo de fondo y la oposición de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, es necesario adoptar medidas concretas que desde ya empiecen a mejorar la calidad en la educación, como la convocatoria de oposiciones.

Según datos del propio ministerio, desde 2010 se han perdido 21.414 plazas de profesores en centros públicos no universitarios, mientras que el número de alumnos se ha incrementado en 340.000.

A la vista está que en los últimos años se han destruido decenas de miles de empleos público, deteriorando gravemente un servicio público esencial. Antes de la transferencia de los servicios educativos a las CCAA la tasa de interinidad en España rondaba el 40%, sin embargo gracias al esfuerzo de los diferentes gobiernos autonómicos y al trabajo de sindicatos y administraciones educativas, esta situación de precariedad laboral se redujo hasta niveles inferiores al 10%.

Del año 2000 al 2010 la plantilla de profesores de centros públicos, que era muy reducida (384.000 profesores), aumentó curso a curso en 112.000 profesores (496.500). Pero la tendencia se invirtió a partir de 2010, con la llegada de la crisis económica cuyas consecuencias afectan a ciudadanos y empleados públicos de manera desproporcionada.

Con las congelaciones de oferta de los últimos años como consecuencia de los brutales recortes en Educación (PGE) se ha ido contra la línea de flotación del sistema educativo y del funcionamiento de los centros. Las comunidades autónomas sólo cubren una parte de las jubilaciones con profesorado interino y sustituto, con contratos parciales, temporales y en precario. Las plantillas de profesores se reducen al tiempo que las bolsas de interinidad volverán a los centros educativos, y con ellas la inestabilidad laboral y la pérdida de calidad educativa.

Por eso exigimos la reposición del empleo al 100% y la convocatoria de oposiciones en todas las CCAA. La mayor parte de las CCAA no convocan oposiciones de Secundaria desde hace 4 años porque las ofertan son excesivamente reducidas, por lo que son muchos los departamentos que no pueden planificar ni desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas.

Reiteramos una vez más que el profesorado es la piedra angular del sistema educativo y que difícilmente podrá mejorar la calidad educativa si al aumento de alumnos se contrapone la reducción de profesores. Además de utópico es falso que con menos recursos se obtengan mejores resultados, al menos en Educación.



También nos puedes seguir en Twitter: @CSIFnacional

Madrid, 30 de octubre de 2013

APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

- El Economista 30/10/13: "Educación. csi-f ve "adecuado y positivo" escalonar la aplicación de la lomce"
- La Información 30/10/13: "Csi-f ve "adecuado y positivo" escalonar la aplicación de la lomce"

Ficheros Adjuntos: