Carta entregada al Ministro de Educación
24 de Octubre de 2013

D. José Ignacio Wert Ortega
Ministro de Educación, Cultura y Deporte
c/ Alcalá, 34
28071 Madrid

24 de octubre de 2013



Sr. Ministro:
En CSI-F venimos exigiendo desde hace 25 años una Ley de Educación que renuncie a la ideologización política, que corrija los defectos y las carencias de las leyes anteriores (LODE, LOGSE, LOCE y LOE), que sea fruto del consenso y que se enmarque en un Pacto de Estado que dé estabilidad al sistema para varias generaciones.

Lamentablemente la LOMCE adolece de la misma carga ideológica de las leyes educativas anteriores y lo que es peor, ha apostado por un modelo educativo privado, basado en la empresa: libertad de enseñanza y de creación de centros docentes, aumento de los conciertos de 4 a 6 años, concertación de enseñanzas diferenciadas por sexos, cesión de suelo público para construir colegios privados, etc., desdeñando la enseñanza y la educación públicas.

Se trata de una Ley que incumple el compromiso electoral de ampliar el Bachillerato a tres cursos académicos, que da excesivas atribuciones al director, que resta al claustro de profesores y al propio consejo escolar del centro, permitiéndole incluso la elección y el cese de profesores, y que no apuesta por la especialización de las enseñanzas (especialidad como rasgo de calidad educativa), promoviendo la vuelta a la impartición de asignaturas afines. Es en definitiva una Ley que no resolverá los problemas existentes y que será aprobada próximamente sin un solo apoyo por parte de la comunidad educativa.

La aprobación de la LOMCE, unida a los brutales e injustificados recortes que se están produciendo en la educación pública española, el grave empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales de los docentes y el continuo menosprecio de algunos responsables de educación al trabajo del profesorado de la pública, están suponiendo la desmotivación y la indignación de este colectivo, que como bien sabe es la piedra angular del sistema educativo.

Los profesores no somos culpables de los males de la educación, sino víctimas de sistemas secularmente ideologizados políticamente que han ido naciendo de la confrontación y del sectarismo.

No tenga la menor duda de que será imposible devolver al profesorado la motivación y la ilusión por la enseñanza sin la derogación del RDL 14/2012, que está suponiendo un grave desgaste y una situación de hartazgo entre los docentes. Las duras medidas que ha conllevado su aplicación han supuesto el deterioro de nuestras condiciones laborales: aumento de la jornada lectiva, aumento de funciones y responsabilidades, aumento del número de alumnos por grupo, al tiempo que se ha reducido nuestro poder adquisitivo más de un 23%, y que los maestros y profesores hayamos perdido desde 2010 más de 12.000€ y 15.000€ respectivamente.

Los PGE en Educación se han reducido desde 2010 en un 30%, afectando a programas de atención a alumnos con necesidades especiales, compensatoria, apoyos y refuerzos educativos, educación permanente y a distancia, etc.
Año tras año se van destruyendo el empleo público docente y con él las plantillas de profesores al congelarse o minimizarse las ofertas de empleo, lo que supone, además del abandono de dichos programas y de servicios individualizados a los alumnos, una sobrecarga para el profesorado actual. Rechazamos además de los recortes en la educación pública, la expulsión del sistema de de decenas de miles de profesores interinos.

Denunciamos la ruptura unilateral de la Mesa del Estatuto Docente convocada para el día 17 de septiembre. Esta nueva medida confirma el nulo interés de su Ministerio por acordar y establecer un marco para regular las condiciones laborales y profesionales de los profesores, desde el acceso a la función pública docente hasta la jubilación, pasando por la carrera y la promoción profesional y los traslados.

El Gobierno y el MECD no nos han dejado otro camino que el de la movilización y la huelga, viéndonos obligados a pedir al profesorado, al que agradecemos y felicitamos por su responsabilidad y profesionalidad diaria en su puesto de trabajo, un nuevo sacrificio tras los importantes recortes salariales.

Tenga la seguridad de que CSI-F y una parte importante del profesorado preferimos la interlocución y la negociación. No obstante, si éstas no se producen seguiremos movilizándonos hasta que recuperemos lo perdido.

Adrián Vivas Galán
Presidente del Sector Nacional de Enseñanza

APARICIONES EN MEDIOS:

- Diario Crítico 24/10/13: "Los docentes contradicen a Gomendio: 75.300 personas del sector educativo quedaron en paro en 2013"
- El Economista 24/10/13: "La pérdida de 75.300 empleos de profesores justifica la huelga, según CSIF"
- Intereconomia 24/10/13: "Según el CSIF, la pérdida de 75.300 empleos de profesores justifica la huelga"
- El Confidencial 24/10/13: "Los sindicatos cifran en un 80% la huelga educativa y el ministerio en sólo un 20%"
- El Mundo 24/10/13: "Adrián Vivas, presidente del sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, ha dicho a ELMUNDO.es que "este Gobierno no está valorando la educación en su justa medida"
- Republica.com 24/10/13: "El responsable de CSIF ha asegurado que los motivos por los que ha organizado esta protesta y ha llamado a la huelga a sus afiliados son “estrictamente profesionales