CSI-F NIEGA QUE EN ESPAÑA HAYA MÁS PROFESORES Y MENOS CALIDAD
10 de Septiembre de 2013

El Presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, no comparte con el responsable de las evaluaciones educativas de la OCDE Andreas Schleicher (Director de Pisa) que en nuestro País haya muchos profesores y poca calidad(lea aquí sus declaraciones).

En los últimos años el sistema educativo público ha perdido miles de profesores como consecuencia de los ajustes escolares, el aumento de jornada al profesor y las raquíticas ofertas de empleo, que apenas cubren el 10% de las jubilaciones.

El profesorado que imparte la docencia en los centros públicos españoles son profesionales perfectamente cualificados que se han ajustado y han cumplido los planes de estudio existentes y que además han superado procesos selectivos a los que se presentan miles de candidatos para pocas plazas.

Coincidimos con él en que la calidad de la educación depende en gran medida de la calidad de sus profesores, por lo que en CSI-F estamos a favor de seleccionar a los mejores, y que tengan el reconocimiento económico y profesional que se merecen. Defendemos la especialidad del profesorado como rasgo de calidad educativa, por lo que estamos en contra de impartir la docencia por bloques o áreas de conocimientos.

Pero existen otros aspectos que tienen tanta importancia: la compensación educativa, la integración, la educación especial y la orientación, y que estamos por encima de la media de los países de nuestro entorno. Estas enseñanzas deben ser impartidas por especialistas y en condiciones favorables, es decir, en grupos reducidos.

Es ridículo pensar que la educación mejorará su calidad reduciendo las plantillas de profesores y reduciendo el gasto (inversión), como viene sucediendo los últimos años, con la consiguiente pérdida de apoyos, desdobles, refuerzos, etc.

Los profesores españoles imparten 107 horas más al año en Primaria y 169 horas más en Secundaria que los profesores de la UE 21.

Los pobres resultados de nuestra educación se deben fundamentalmente a la debilidad e inestabilidad del sistema educativo de los últimos cuarenta años. Sistemas aprobados por los políticos, sin tener en cuenta la opinión de los profesionales de la educación.

En CSI-F coincidimos con el Director de Pisa en que los profesores debemos tener una carrera profesional y un sistema de incentivos, y en el Sindicato estamos trabajando para que así sea.

Adrián Vivas Galán
Presidente Sector Nacional Enseñanza