Reunión del Consejo General de MUFACE del 21 de marzo de 2013
21 de Marzo de 2013

Devolución de las cuotas sociales correspondientes a la paga extra no percibida de Diciembre.

Nos confirma el Director General que se va a proceder a su devolución en la nómina correspondiente a abril por el procedimiento de no descontar la correspondiente a dicho mes.

El impacto para la Mutualidad será de 26 millones de euros que no van a tener ninguna repercusión porque se va a tirar del Remanente de Tesorería.

Jubilación de Clases Pasivas

Aprovechando la presencia en el Consejo General de una representante de la Dirección General de Costes, y dados los numerosos rumores que corren entre los funcionarios, los sindicatos del Consejo le hemos preguntado si el Ministerio de Hacienda tenía prevista alguna modificación de la jubilación, tanto voluntaria como forzosa, de la Jubilación de Clases Pasivas y nos ha confirmado que no tienen prevista a día de hoy ninguna modificación legislativa que suponga algún cambio en las modalidades de jubilación de clases pasivas. Por tanto, se mantienen la jubilación voluntaria con 60 años de edad y 30 de servicios (con el 100% en el caso de 35 años cotizados) y la forzosa a los 65 años.

Después de los muchos rumores y los desmentidos que hemos hecho ante las muchas consultas recibidas, esta declaración deja las cosas como están.

Distribución del colectivo

Los datos a 31 enero 2013 indican que los mutualistas siguen manifestando su confianza en el modelo al optar el 81,98% por las aseguradoras y el 18,02% por la Seguridad Social. Unas cifras que indican claramente que el colectivo apuesta de forma casi unánime por el modelo y, que a pesar de la crisis y las dificultades que se están pasando, siguen con la confianza prácticamente igual.

Prestación farmacéutica

Lo más novedoso de 2012 ha sido el paso de algunos medicamentos, que son de administración hospitalaria, de expedirse en las farmacias a hacerlo directamente en el hospital. Esto ha significado un aumento del gasto farmacéutico ya que con anterioridad era el mutualista el que iba a la farmacia para su adquisición y ahora lo hace directamente el hospital y pasa la factura a MUFACE.

Se ha actualizado la aportación de los medicamentos en caso de los crónicos. En estos casos se aporta el 10% con un tope de 4,16 euros (antes era de 2,43 y llevaba varios años sin actualizarse)

Se ha producido un ahorro del 7% con las medidas de ahorro implantadas y la prescripción de genéricos que empezaron el año con un 17,71% y acabaron con el 22,70%.

Convocatoria de ayudas de protección socio sanitaria para 2013

Las ayudas de protección socio sanitaria están afectadas por los recortes que expusimos en nuestro informe de diciembre pasado. Teniendo en cuenta que algunos programas se suprimen y otros se recortan, las ayudas se van a convocar con las siguientes características:

1. Se refuerza la relación entre la ayuda directa que se otorga y la capacidad económica mensual de los beneficiarios.

2. Se incrementa la duración de la ayuda en determinados programas y modalidades. Se ha obviado la limitación temporal de tres meses desde la fecha de solicitud de la ayuda.

3. Se amplía el plazo para llevar a cabo el ingreso en residencias temporales hasta un máximo de diez días naturales desde el alta hospitalaria, en vez de las 24 horas que se exigían con la anterior convocatoria.

4. Se implantan mejoras en el programa dirigido a enfermos oncológicos.

Receta electrónica

Había un compromiso de implantar la receta electrónica de forma experimental en 2013 y general en 2014 en aquellas CCAA que ya tuvieran implantada la receta electrónica por el SNS.

Nos informa el Director General que el plan experimental se va a llevar a cabo en Extremadura. Para los meses de junio-julio esperan ya funcionen en dos ciudades de dicha Comunidad, y para el último trimestre de forma general en toda la CA.

Jornada CSI·F-IDIS sobre el modelo MUFACE

El pasado 14 de febrero CSI·F convocó las “Jornada Mutualismo Administrativo: Eficiencia de un Modelo” que se realizaron conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Se trataba de una jornada de reflexión sobre el modelo del Mutualismo Administrativo, en la que participaron todas las Mutualidades, los partidos políticos que han gestionado el Modelo desde su creación y las compañías médicas del Concierto.

Las conclusiones fueron que el modelo goza de un gran apoyo entre los mutualistas, que tiene una gestión impecable que se manifiesta en gastar lo que le asignan sin tener deudas y que lo hace con una economía de medios reconocida. Por la parte negativa, la escasísima entrada de nuevos mutualistas por la congelación de las ofertas de empleo público, lo que conlleva el envejecimiento del colectivo, y la insuficiente financiación por parte de la Administración. CSI·F dio las gracias al Director General por su participación.