CSIF NO FIRMA LOS FONDOS ADICIONALES.
CSIF lo encuentra totalmente irregular, nunca había sucedido nada parecido y por ello estudiará acciones legales con las responsabilidades pertinentes.
05 de Marzo de 2019

CSIF NO FIRMA EL REPARTO DE FONDOS ADICIONALES

Hoy 4 de marzo de 2019, se ha procedido en grupo de trabajo a la firma del reparto de los fondos adicionales que contempla el Acuerdo de marzo de 2018 para la Administración General del Estado, tras solo dos reuniones del citado grupo de trabajo no sabemos de qué mesa de negociación pues la Administración no ha sabido explicárnoslo.
La improvisación ha sido total, teóricamente según nos trasladó la Administración en la reunión del viernes, hoy se iba a convocar la Mesa general de negociación de la AGE para debatir sobre el borrador que se nos había trasladado y que ha ido cambiando a peor durante el fin de semana para que las OOSS expresaran su apoyo o rechazo al mismo, en vez de esta convocatoria nos hemos encontrado con este grupo de trabajo que es el que ha decido sobre la firma del Acuerdo con la frontal oposición de CSIF. Teóricamente posteriormente se elevará a la Mesa General.
Este Acuerdo ha sido firmado por CCOO, UGT y USO no sabemos en qué grupo de trabajo, pero lo que si tenemos claro es que no representa al ámbito de la AGE ni de la Mesa General 36.3 que representa a personal funcionario y laboral, CSIF por lo tanto primer sindicato en el ámbito lo encuentra totalmente irregular, nunca había sucedido nada parecido y por ello estudiará acciones legales con las responsabilidades pertinentes.
CSIF se opone a este Acuerdo en primer lugar por la falta de negociación, nos parece mentira que un asunto tan importante para los Empleados públicos de la AGE solo se merezca dos reuniones de un grupo de trabajo, hay que recordar que estos fondos adicionales, se firmaron en un Acuerdo con el anterior gobierno a propuesta de CSIF y en el caso de la AGE para paliar las diferencias retributivas con otras Administraciones, por medio de la implantación de una carrera profesional tal y como planteamos ya en la negociación de aquel Acuerdo. Por otro lado tampoco estamos de acuerdo en la cuantificación de estos fondos, pues aunque son unos porcentajes de la masa salarial, la cantidad varía según qué colectivos consideres para la misma y siempre se nos trasladó que la cantidad sería sensiblemente superior.
Otra de las razones de peso es que este Acuerdo que NO ES PARA TODOS este Acuerdo solo afecta al 25 por ciento del personal funcionario y supone unas cantidades exiguas para los colectivos susceptibles de mejora.
Para CSIF el Acuerdo habría precisado de la aportación de fondos propios que junto con los adicionales hubieran permitido la creación de la carrera profesional para los Empleados públicos de la AGE.
Según los datos que nos proporciona la Administración la cuantía para el año 2018 asciende a 14,21 millones y para el 2019 18,07 quedando el 2020 pendiente de conocerse la masa salarial. Curiosamente el año 2020 es el que tiene más medidas todas sin concretar.
La propuesta de la Administración en el caso del personal funcionario, actúa básicamente, sobre la reclasificación del 15 al 17 en atención al público, el incremento de específicos en PRL, así como elevar un nivel los mínimos por grupo, más un incremento en los tramos mínimos de especifico que en las primeras reuniones venían claramente cuantificados en tablas y que ahora en la firma ya no se sabe exactamente como y a quien se reparte, solo conocemos que el montante estará en torno a 2 millones para los dos años y para el personal laboral a la negociación del Convenio Único. Para la Administración de justicia se destinaría la cantidad de un millón cincuenta mil en el 18 y un millón noventa y cinco mil en el 19.
CSIF lleva años reclamando algunas de estas medidas como la reducción de tramos de específico o la reclasificación en la atención al público o mejoras para los C1 15 pero entendemos que estos problemas hay que solucionarlos con fondos propios.
Por todas estas razones CSIF ha decidido no firmar este Acuerdo, creemos que es el momento de mantenernos firmes y decir claramente a la Administración que el trabajo de los Empleados públicos de la AGE es muy importante y no se puede comprar con unas pocas monedas y que merece un reconocimiento retributivo importante tal y como tienen los Empleados públicos de otras Administraciones, creemos firmemente que este Gobierno ha perdido una oportunidad histórica para implantar la carrera profesional que tenemos reconocida en el EBEP y que nunca llega por falta de voluntad política, desde CSIF seguiremos luchando por que un día sea una realidad.