FASE 2 DE DESESCALADA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE GALICIA
En la reunión informativa mantenida en el día de hoy entre la Dirección Xeral de Xustiza y las OO.SS., se nos ha dado traslado del borrador de la Resolución de 25 de mayo de 2020, por la que se traslada al ámbito de la Administración de justicia de Galicia, la Orden JUS/430/2020, y se determina el inicio de la fase 2 del Plan de desescalada.
25 de Mayo de 2020

Comienzo de la Fase II el 26 de mayo.

1.- Horario a cumplir:

6 horas entre las 7,30 h a las 15:00 h, con las especialidades correspondientes al servicio de guardia y al Registro Civil

2.- Porcentaje de los turnos:

un 60% en todos los órganos sobre toda la plantilla efectiva más refuerzos (auxilios, tramitadores y gestores).

3.- En esta fase no está previsto establecer el Turno de Tarde.

Queda vinculado al espacio y que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

En relación al aumento del porcentaje de la plantilla se plantearon algunos problemas de espacio en los SCNE y en las Fiscalías (sobre todo de Coruña) y para evitar de momento el turno de tarde se acordó:

a) en relación con los SCNE que se organice la deambulación del personal (que ya van a salir a la calle) de tal manera que se guarde la distancia de seguridad entre ellos. (se reiteraron los medios de protección y las PDA)

b) en relación con la Fiscalía, tal y como establece la Resolución de la dxx, un 50% del personal presencial y otro 50% teletrabajando.

4.- Permisos por patologías y por deber inexcusable.

Estos permisos se llevaban en un Excel y se prorrogaban automáticamente. Ahora a partir de mañana TODOS los funcionarios tienen que volver a solicitarlo otra vez a través del OPAX. La documentación si ya la ha presentado no será necesario volver a hacerlo únicamente tienen que hacer constar que ya la han aportado.

Enlace OPAX: https://www.xunta.es/sxpa/AIX/controlador?OP=1243

5.- Tomas de posesión pendiente en el concurso de traslados.

A partir del día 1 de junio en que se produce el levantamiento de los plazos administrativos. Tienen derecho también a disfrutar antes de la toma de posesión de los días que le hayan quedado pendientes.

6.- En el supuesto de que algún letrado/a considere necesario aumentar la plantilla en el porcentaje fijado, se tiene que basar en necesidades de servicio y será necesario el informe preceptivo del PRL o de la oficina técnica que garantice que existe la distancia reglamentaria y la protección de la salud de los trabajadores.

7.-HORARIO DE LOS REGISTROS CIVILES Y QUENDAS.

Insistimos que en la resolución tiene que constar el horario de los registros civiles y las quendas, tal y como se acordó en reunión del Ministerio. Se comprometió a hablar con la Secretaria de Gobierno en relación a este tema.

8.- Vacaciones. Insistimos que tienen que publicarse el cuadro de vacaciones puesto que los compañeros tienen derecho a planificar las mismas. Nos vuelve a trasladar que antes del 15 de junio convocaran mesa para tratar vacaciones y tema de horario (entienden que a lo mejor es preferible establecer un horario fijo y no el de verano). También nos trasladan que esta semana se tiene previsto una reunión monográfica en el Ministerio al respecto.

9.- Teletrabajo. Tal y como establece la resolución los funcionarios voluntariamente acogidos a la modalidad de teletrabajo, participarán en los turnos presenciales cuando será necesario completar el porcentaje de servicios en régimen de presencial.