CSIF se concentra contra los recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios como MUFACE.

20 de abril de 2022

La crisis económica golpea a las mutuas con graves recortes en los cuadros médicos y centros sanitarios

 

  • El 50% de los funcionarios han sufrido recortes en su prestación sanitaria sin previo aviso
  • Un 14 por ciento ha visto limitado el acceso a su hospital habitual
  • El 25% de los encuestados asegura que le han limitado las pruebas para detección del Covid

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, se concentraron ayer contra los recortes sufridos en la prestación sanitaria de las mutuas de funcionarios, frente a la Dirección General de Muface.

 

Ambas organizaciones han entregado al Defensor del Pueblo miles de quejas por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios en las diferentes mutuas de funcionarios del Estado.

 

CSIF y JUPOL denuncian que se está mermando el derecho a la asistencia sanitaria de este personal, como consecuencia de la infrafinanciación por parte del EstadoA lo largo del último mes, las tres organizaciones, han recogido más de 5.000 encuestas donde se han constatado que en provincias de toda España se ha producido pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y reducción en definitiva de la cartera asistencial.

 

Las situaciones más recurrentes son la pérdida de médicos y especialidades en localidades que implican el incremento de las listas de espera y el desplazamiento a otra ciudad para recibir atención. Los ámbitos y especialidades más citadas son Atención Primaria, Dermatología, Digestivo, Psicología, Fisioterapia, Traumatología, Analítica, Pediatría o las urgencias durante los fines de semana.

 

Para CSIF “La prestación sanitaria es un derecho, no un privilegio”.

COMPARTIR