Sobre la Gobernanza en las universidades públicas - ANECA explica el viernes los principios para la actualización de los criterios de evaluación de la investigación
29 de Septiembre de 2021

Sobre la Gobernanza en las universidades públicas

En la reunión del martes 28 de septiembre ha habido, en general, una postura crítica con el texto actual por parte de sindicatos, rectores, estudiantes, comunidades autónomas y consejos sociales. El ministro de Universidades se ha comprometido a presentar pronto y con cambios un nuevo borrador del Título Gobierno de la Universidad.

CSIF realizó una serie de planteamientos al ministro de Universidades en relación a lo reflejado sobre gobernanza en el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Consideramos que el modelo intervencionista planteado resta autonomía a la Universidad y reduce la democracia interna y la participación, dando más poder a la figura del Rector frente a los órganos de gobierno y representación.

Desde CSIF consideramos razonable que el mandato de los titulares de los órganos unipersonales sea de seis años improrrogables, pero rechazamos de plano que el Rector pueda ser elegido por un órgano específico con personas externas y que, a su vez, pueda controlar los órganos colegiados y nombrar a decanos y directores de entre una terna. Imponer esta fórmula implicaría vaciar de contenido las elecciones en Facultades y Escuelas, además de desequilibrar el natural balance de las fuerzas dentro de la institución.

Entendemos -por ser más operativos- los límites numéricos a la composición del Claustro y del Consejo de Gobierno, pero no vemos procedente incrementar los Equipos de Gobierno con coordinadores y delegados del Rector.

Consideramos peligroso que, a la vez que se incrementan las ”personalidades externas”, desaparezcan los representantes de los colectivos universitarios de unos Consejos Sociales potenciados en sus prerrogativas y cada vez más dependientes de las Comunidades Autónomas.

En este escenario, muchas preguntas quedan sin respuesta: ¿Quiénes y cómo designarán al grupo de expertos encargado de elegir rector o rectora? ¿Serán los políticos los que elijan a las personalidades externas? En CSIF rechazamos que las personas externas tengan también más peso que el PAS o los estudiantes a la hora de elegir al rector. Apostamos por la elección por sufragio universal ponderado con participación de todos los miembros de la comunidad universitaria y nos tememos que, si estas propuestas del anteproyecto de la LOSU siguen hacia adelante, las universidades podrían caer en la politización y las redes clientelares.

Por último, CSIF advierte que, la actual redacción del punto de elección del Rector impedirá de facto la presentación de los Titulares de Universidad ya que, durante su mandato, no podrán presentarse a procesos de promoción académica lo que truncaría su carrera profesional. Por otro lado, falta en el texto desarrollar la regulación y la composición de los Departamentos, organismo básico en la estructura universitaria.

ANECA EXPLICARÁ EL VIERNES LOS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES GENERALES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACION

Los principios y directrices generales que ha fijado ANECA para guiar el proceso de actualización de los criterios usados para evaluar la investigación que van a servir como marco para el trabajo coordinado de todos sus comités y comisiones de acreditación y sexenios centrarán la nueva edición de #ConversacionesConANECA que se celebrará este viernes, día 1 de octubre, de 10 a 12 horas, a través de ANECAtv, el canal de la Agencia en YouTube: https://www.youtube.com/user/ANECAtv

En #ConversacionesConANECA sobre EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN intervendrán Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, y Mª Concepción López Fernández, directora de la División de Evaluación de Profesorado de ANECA, para dar a conocer estos principios y directrices y explicar las acciones llevadas a cabo por la Agencia hasta la fecha en la preparación del proceso de actualización de criterios, que se prevé que esté concluido antes de que finalice el año.

La emisión será en directo y se podrá seguir sin necesidad de inscripción previa. La participación estará abierta a través del chat del canal, en el que se podrán formular preguntas, consultas o sugerencias durante el tiempo de emisión del espacio.

#ConversacionesConAneca sobre EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

  • Principios y directrices generales para la actualización de criterios
  • Indicadores bibliométricos y otros indicadores
  • Open Sciencie
  • Open Access
  • Manifiesto de Leiden
  • Qué ha hecho ANECA
  • Que va a hacer ANECA

Viernes 01-OCTUBRE. 10:00 a 12:00 horas.

Participa desde aquí: ANECAtv