Información sobre Sexenio de Investigación 2020 y problemas en las acreditaciones del PDI contratado - Subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español
04 de Junio de 2021

Información sobre Sexenio de Investigación 2020 y problemas en las acreditaciones del PDI contratado

1º) Empiezan a comunicarse las resoluciones del sexenio de investigación 2020. Esta vez parece que van mejor de plazos.

2º) CSIF traslada y pide solución a la ANECA a los problemas advertidos en las acreditaciones del PDI contratado:

  • Problemas con el requisito obligatorio de tener 30 horas de docencia en postgrados oficiales. En marzo de 2020, CSIF ya advirtió a la ANECA de los problemas que generaría la inclusión en los méritos obligatorios de ítems que no dependen de la voluntad del solicitante. En concreto nos referimos a la inclusión en la comisión D15 (en la actualidad D15 Ciencias Económicas y D16 Ciencias Empresariales) de horas de docencia en posgrados oficiales para conseguir la acreditación. La realidad nos ha dado la razón en cuanto se han empezado a recibir evaluaciones negativas por no cumplir ese mérito obligatorio, con resoluciones del tipo “No obstante, no cumple con el requisito obligatorio de tener 30 horas de docencia en postgrados oficiales”. Es claro que se puede valorar la docencia en postgrado, pero igualmente es claro que no se puede exigir, ya que el perfil del profesorado solicitante (profesorado laboral) le impide, en la inmensa mayoría de los casos, acceder a la docencia en postgrado. Bien sabido es que en la asignación de la docencia en los Departamentos priman criterios de categoría y/o antigüedad, por lo que se hace imposible para el personal laboral acceder a docencia en postgrado.

  • Error del Portal web de la ANECA que impide subir los Archivos de los méritos. CSIF ha pedido solucionar cuanto antes el error del Portal web que impide subir los Archivos de los méritos de cualquier docente para que sean tenidos en cuenta cuando evalúen las Acreditaciones del Programa de Evaluación del Profesorado (PEP). ANECA nos comenta que han comunicado la incidencia a las personas responsables del Ministerio para que puedan solucionarlo a la mayor brevedad.

Os recordamos que, según lo previsto en la normativa vigente, este año 2021 debe realizarse la revisión de los criterios de acreditación del PDI. Confiamos que se tengan en cuenta muchas de las propuestas presentadas por CSIF sobre ACADEMIA: necesidad de poner en marcha la acreditación multidisciplinar, dar una mayor valoración a los sexenios de investigación, supresión de méritos que no dependen de la voluntad del solicitante, acabar con la restricción del plazo a los últimos 10 años en alguna área de conocimiento y replantear la exigencia de determinados criterios (número de publicaciones, índices de impacto, revistas con sello FECYT) en las áreas con tasa de éxito más bajas, limitar el monopolio de artículos en JCR y abrirse a otras herramientas y bases de datos científicas, valoración de la cualificación de la maternidad y su cuantificación, etc.

Subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español

Hoy se publica en el BOE la Orden UNI/551/2021, de 26 de mayo, por la que se conceden las subvenciones previstas en el Real Decreto 289/2021, de 20 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español. https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/04/pdfs/BOE-A-2021-9344.pdf

La finalidad es permitir a las universidades beneficiarias el cumplimiento de los siguientes objetivos de interés público, social y económico en beneficio de una mejora de la calidad de la educación en España: a) La formación de jóvenes doctores. b) La recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante la promoción de la movilidad del personal docente e investigador. c) La atracción de talento internacional.

Tenéis información de:

Primero. Las subvenciones directas a las diferentes universidades públicas por importe total de 361.560.000,00 € a imputar en los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Segundo. Las modalidades, con sus requisitos y condiciones, a las que las universidades públicas destinarán las subvenciones:

  • A. Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores: El objeto de estas ayudas es la formación de jóvenes doctores mediante estancias de formación en una universidad pública española o bien en universidades y centros de investigación extranjeros, así como en Organismos Públicos de Investigación españoles.

  • B. Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado: El objeto de estas ayudas es la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante estancias de formación en una universidad o centro de investigación distinto a aquel con el que mantienen la relación estatutaria o laboral.

  • C. Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional: El objeto de estas ayudas es la atracción a universidades públicas españolas de personal docente e investigador con trayectoria posdoctoral acumulada en universidades o centros de investigación extranjeros.

4 de junio de 2021