CSIF califica de insuficientes las 1.308 plazas de la oferta de empleo público de 2020 de la Junta de Extremadura
El sindicato considera que si algo ha demostrado la pandemia es la falta de personal en todos los ámbitos de la administración extremeña.
02 de Diciembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de la Administración en Extremadura, considera insuficiente la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2020, aprobada este miércoles en la Mesa General de Negociación de la Administración y que recoge un total de 1.308 plazas para los tres ámbitos de la Junta.

Así, a Sanidad le corresponden 515 plazas, mientras que para los docentes hay 407, y los 386 restantes para la Administración General. Además, la norma recoge una tasa de reposición del 100% para los sectores prioritarios (sanidad, educación, inspección, supervisión y recaudación) y del 75% para el resto de sectores.

El secretario de Acción Sindical de CSIF Extremadura, Miguel Díaz Prieto, ha señalado que la valoración no puede ser positiva porque considera que es insuficiente, corta porque si algo ha demostrado la pandemia es la falta de personal en todos los ámbitos de la administración extremeña.

Asimismo, ha criticado tanto la reducida oferta de promoción interna, porque no se dan las condiciones para poder promocionar y realizar su carrera profesional, como las tasas de reposición, al entender que las plantillas se deben adaptar a sus las necesidades reales de los centros de trabajo.

Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que esta oferta está supeditada a las tasas de reposición establecidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados y de aplicación a la actual oferta.

Blanco-Morales ha reiterado que la oferta contempla criterios generales como la posibilidad de acumular plazas de distintas convocatorias, el turno de discapacidad que reserva el 10% de la oferta (frente al 7% del Estado), así como ha puesto de manifiesto que va "al máximo de oferta permitidas por las tasas de reposición", las cuáles ha vuelto a reivindicar su supresión y que no se vinculen al cumplimiento de objetivos de estabilidad.

En cuanto a las fechas, ha señalado que debe ser aprobado en primer lugar por el Consejo de Gobierno y a partir de enero se empezarán a configurar los diferentes procesos cuyas convocatorias se esperan para el primer semestre de 2021.

Asimismo, la OPE de 2020 ha aplicado la tasa adicional del 5 por ciento por el alto volumen de jubilaciones esperadas, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, en todos los ámbitos, a excepción del sanitario, ya que el SES ha incorporado un alto número de plazas en los procesos permitidos de estabilización y en las ofertas previas.

MÁS DE 500 PLAZAS EN SANIDAD

En concreto, el SES contará con un Oferta de Empleo Público de 515 plazas, de las cuales 469 serán del turno libre y de discapacidad y 46 pertenecen a plazas de promoción interna.

En el ámbito educativo, la oferta asciende a 407 plazas, de las cuales 401 pertenecen al turno libre y discapacidad y 7 a promoción interna. En este caso, la Mesa Sectorial de Educación acordó el pasado 30 de noviembre adicionar un 5 por ciento por el porcentaje de jubilaciones previsto.

Por su parte, Administración General cuenta con un total de 386 plazas ofertadas, 195 corresponden al cuerpo de funcionarios, 160 correspondientes al turno libre y discapacidad y 35 a promoción interna; y 191 son plazas de carácter laboral.

A estas últimas se le ha aplicado el citado 5 por ciento adicional, lo que ha permitido incrementar la propuesta inicial en 17 plazas, según el acuerdo de la Mesa Sectorial y Comisión Negociadora de la Administración General, celebrada el pasado 27 de noviembre.