Propuestas que CSIF ha presentado al Ministro de Universidades para el inicio del próximo curso académico.
28 de Mayo de 2020

Ante el nuevo escenario y pensando en la seguridad de los trabajadores y colectivos universitarios, desde CSIF proponemos:

  • Incrementar de forma estable y robusta la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en las universidades públicas a fin de restablecer el equilibrio de las plantillas, tanto del PDI como del PAS, retener el talento y proyectar hacia el futuro nuestra enseñanza universitaria como herramienta que se ha demostrado esencial para responder a los retos que la sociedad ha de afrontar.

  • Planificar con urgencia un aumento extraordinario en las dotaciones presupuestarias autonómicas y ministeriales para contratación y estabilización de las plantillas de PDI y PAS, debido a las sobrecargas de trabajo que imponen todas estas medidas de seguridad, a lo que se suma que implementar las recomendaciones exigidas por las autoridades sanitarias ya está suponiendo un coste adicional a la tan maltrecha economía universitaria.

  • Elaborar un Plan Plurianual para la adquisición y mantenimiento de nuevos equipos informáticos, plataformas y otras tecnologías, para PAS, PDI y alumnos, que faciliten la formación no presencial y provoquen la ruptura de la brecha digital motivada por la formación online y los recortes presupuestarios.

  • Incrementar en número y dotación de becas y ayudas universitarias a fin de facilitar y garantizar el acceso y la permanencia del alumnado con una situación económica más desfavorecida.

  • Mantener la recomendación promover el teletrabajo y la docencia online hasta que se pueda volver con seguridad a una actividad normal.

  • Instar a todas las universidades a la realización de Protocolos de desescalada en la actividad docente con normas generales dictadas desde el Ministerio de Universidades y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, al igual que ya se ha hecho con la actividad Investigadora.

  • Llevar a cabo el seguimiento y cumplimiento de todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades Sanitarias en cada momento para garantizar la Salud y Seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria.

  • Favorecer el retorno seguro de los trabajadores universitarios (PDI y PAS) con la realización de pruebas de PCR y seroprevalencia a todos los componentes de estos colectivos.

  • Evitar, mientras sea recomendable, la incorporación de personal de riesgo: mayores de 55 años, enfermos crónicos, embarazadas, inmunodeficientes, etc.

Desde CSIF anteponemos la prevención, la seguridad y la salud pública a cualquier otra consideración.