Urge publicar convocatorias de estancias y de certificaciones I3-Flexibilidad contratos Profesores Asociados
11 de Mayo de 2020

La Crue se suma a la propuesta de CSIF de facilitar y flexibilizar las renovaciones de contratos de profesorado asociado

Ante el riesgo de que profesionales en activo por cuenta ajena y por cuenta propia, contratados como profesores Asociados, pudieran ver suspendidas sus actividades profesionales durante el estado de alarma como consecuencia del COVID-19, CSIF planteó el 23 de marzo a Manuel Castells una serie de propuestas para facilitar la renovación de estos contratos.

En esta línea, el pasado 2 de mayo, el presidente de la Conferencia de Rectores pidió al ministro de Universidades instrucciones para facilitar y flexibilizar la renovación de los contratos de profesorado asociado.

CSIF urge al Ministerio de Universidades a publicar las convocatorias de estancias de movilidad y de certificaciones I3

Hace ya más de 10 días CSIF trasladó a Manuel Castells una serie de preguntas sobre las futuras convocatorias de estancias de movilidad en el extranjero y de certificaciones I3.

  1. ¿Cuándo tiene pensado el ministerio de Universidades publicar la convocatoria de 2019 y sucesivas de Estancias de movilidad en el extranjero "José Castillejo" para jóvenes doctores sin vinculación permanente con las universidades?

Esta es una reivindicación histórica de CSIF realizada, al menos, en 2017, 2018 y 2019 que sigue sin resolverse, para la que se prometió una convocatoria especial para ellos en septiembre de 2018 de la que no ha habido novedades. La imposibilidad de aplicar esta convocatoria, por las restricciones ministeriales, al profesorado más joven de las universidades, está perjudicando seriamente sus acreditaciones y promociones desde al menos 2017.

  1. ¿Cuándo tiene pensado el ministerio de Universidades publicar la nueva convocatoria de Estancias de movilidad en el extranjero "José Castillejo" para jóvenes doctores?

Normalmente esta convocatoria se publicaba en el BOE en enero de cada año. A fecha de hoy, no está publicada. Entendemos que las estancias de movilidad reguladas por esta convocatoria deberán realizarse entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, salvo los solicitantes que opten por presentar la solicitud al Programa Fulbright, los cuales deberán solicitar una fecha de inicio posterior al 1 de noviembre de 2020. Por ello, entendemos que la convocatoria debería haberse publicado ya.

  1. ¿Cuándo tiene pensado el ministerio de Universidades publicar la convocatoria de 2020 por la que se fijará el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes para la obtención de certificaciones I3?

Dentro del límite de la tasa de reposición correspondiente a los Cuerpos de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad y a los profesores contratados doctores, cada Universidad está obligada a destinar, como mínimo, un 15 por ciento del total de plazas que oferte, a la incorporación, en aquella categoría para la que esté acreditado, de personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3. La obtención del certificado I3, permite también a otros investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales que hayan obtenido el certificado I3, tener acceso a los concursos de plazas dentro de ese 15% de tasa de reposición, en el supuesto de que no se utilicen todas las plazas previstas en esta reserva para plazas del cupo de investigadores que hayan finalizado el programa Ramón y Cajal.

Desde que finalizó el plazo de presentación de solicitudes el 31 de diciembre de 2019, al no haberse publicado la convocatoria de referencia para 2020, ningún investigador ha podido optar a la referida acreditación. Teniendo en cuenta el tiempo que la Agencia Estatal de Investigación tarda en resolver, ello puede generar un perjuicio importante de cara a la estabilización del personal investigador que cumpla con los requisitos para ser acreditado con el certificado I3, si durante este tiempo las universidades convocasen plazas a las que para concurrir se precisará como requisito dicho certificado I3.