La decisión sobre las titulaciones no puede dejarse en manos de las CCAA: CSIF estudia acciones jurídicas para evitar desigualdades y agravios
- Las condiciones de promoción y titulación son competencias exclusivas del Estado.
- En algunas Comunidades se podrá obtener el título de Bachillerato sin aprobar todas las materias; en otras, no.
24 de Abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, estudia acciones jurídicas que eviten agravios comparativos entre el alumnado de las distintas comunidades autónomas. La Orden que regula el final de curso deja en manos de las CCAA la promoción y titulación y no establece criterios objetivos, lo que puede dar lugar a una grave situación de desigualdad.

El Estado ostenta competencias exclusivas en la promoción y titulación del alumnado. Por ello, CSIF considera que esta Orden, que publica hoy el BOE, contraviene la Ley Orgánica, que marca un número máximos de materias suspensas para poder promocionar y titular. Es prioritario que los criterios sean iguales para toda España y se fijen de una manera objetiva para todo el profesorado.

CSIF critica, además, que esta Orden no contemple criterios objetivos para la evaluación del tercer trimestre y la finalización del curso y cargue toda la responsabilidad al profesorado, aumentando la presión social hacia ellos. En el caso de la titulación de Bachillerato, esta situación agravará las diferencias en el acceso a la Universidad. También intensificará los agravios que ya se producen entre el alumnado con las pruebas de acceso a la Universidad, diferentes según las CCAA.

Puede darse la situación de que algunas Comunidades otorguen el título de Bachillerato y por tanto se permita el acceso a la Universidad a alumnos/as con materias suspensas, mientras que en otras no será posible por tener criterios de titulación diferentes.

Desde CSIF, hemos advertido de que la crisis por el coronavirus va a agravar los problemas de la Educación en España, por lo que sería deseable que los partidos políticos incluyeran también este asunto en sus negociaciones para alcanzar el pacto de Estado que siempre ha reclamado el sindicato.

Ficheros Adjuntos: