Defensa de los colectivos PDI y PAS más vulnerables
24 de Abril de 2020

Esperamos que todos os encontréis bien en estas extrañas circunstancias de confinamiento.

Desde el Sector Nacional de Educación de CSIF estamos trabajando para manteneros informados de todas las novedades laborales, académicas, administrativas y de gestión que afectan a docentes, investigadores, personal de administración y servicios y alumnos.

1º) Defensa de los colectivos universitarios más vulnerables y precarios.

  • Uno de los primeros objetivos de CSIF ha sido la prórroga de contratos para evitar que la crisis sanitaria machaque laboral y económicamente a los colectivos más vulnerables que son los que tienen contratos laborales temporales tanto en docencia (Profesores Asociados, Ayudantes Doctores, Ayudantes, Visitantes) como en investigación (FPU, FPI, otros predoctorales, contratados con cargo a proyectos, etc.) y gestión (contratados laborales PAS serán necesarios para volver a la normalidad cuando comience la desescalada).
  • También se debe proteger de efectos perniciosos de la crisis a todos los trabajadores interinos, sean Profesores Sustitutos interinos, otros profesores interinos o PAS interino.
  • En esa misma línea hemos pedido garantizar la continuidad de las estancias de PDI en centros extranjeros.

Para ello hemos pedido actuaciones contundentes al Ministerio de Universidades, a la Conferencia de Rectores, a la ANECA, a las diferentes Universidades, etc. (Se adjunta Compendio actuaciones CSIF frente al COVID 19 en el ámbito universitario).

Hemos conseguido algunos resultados (prórroga contratos PDI, garantía de continuidad de las estancias en el extranjero, prórrogas contratos predoctorales) pero lamentamos -por los límites temporales impuestos y por los futuribles opcionales utilizados tipo “podrán”- el escaso alcance de algunas de las medidas publicadas en los Reales Decretos.

2º) Final de curso con seguridad, certidumbres y garantías para la docencia y la evaluación.

Los otros ejes claves de nuestra labor durante estas últimas semanas están siendo:

  • Reclamar actuaciones en beneficio de la seguridad y salud de PAS, PDI y alumnos (cierre de los centros universitarios, protocolos de actuación, medidas y equipos de protección, etc.).
  • Exigir aportar certidumbre y garantías en temas como el calendario académico, la docencia no presencial, el final de curso, la evaluación, etc. CSIF ya exigió a las universidades directrices claras para la evaluación.
  • Pedir para PDI y PAS recursos informáticos (equipos, plataformas, aparatos, conexiones) y económicos para afrontar la nueva situación de transformación digital.
  • Reclamar negociación en las universidades para afrontar los cambios surgidos.

(Se adjunta el último documento publicado por la ANECA sobre aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual).

3º) Escenario de desescalada gradual, seguro y programado.

En estos momentos ya estamos pidiendo negociar medidas para afrontar -cuando el control de la pandemia lo permita- un escenario de desescalada que asegure una reincorporación segura, programada, racional y escalonada a la actividad laboral.

Pensando en la conveniencia de un protocolo de desconfinamiento y en la necesaria prevención y protección con la adopción también de medidas de distanciamiento social, CSIF ya tiene preparada una “Guía Técnica para la reincorporación a la actividad laboral” que repartirá entre sus delegados en las universidades públicas.

Nota sobre la propuesta de CSIF planteada a la Crue y a la Secretaría General de Universidades de prórroga excepcional por un año académico para el PDI laboral temporal que termina contrato en el presente curso académico.

Mientras esperamos respuesta de los organismos afectados, queremos destacar que la propuesta no sólo beneficiaría a los colectivos docentes más vulnerables, sino que aliviarán no poco la ya pesada carga del PAS, que además de estar haciendo una magnífica labor teletrabajando, tendrá que hacerse cargo de un montón de procedimientos muy pesados y complejos que se les van a acumular en un periodo de tiempo muy limitado (matrículas, gestión del nuevo curso, planes docentes, campus virtuales ampliados, proyectos, etc.).

24 de abril de 2020