El Gobierno permite prorrogar los contratos predoctorales a las entidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación
21 de Abril de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley por el que permite a las entidades que formen parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación prorrogar la vigencia de los contratos predoctorales que hubieran suscrito cuando se encuentren dentro de los últimos doce meses del contrato.

La prórroga de los contratos podrá ser acordada por el tiempo de duración del estado de alarma y sus prórrogas derivadas de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Además, por motivos justificados, se podrán prolongar los contratos hasta otros tres meses adicionales al tiempo que dure la declaración de estado de alarma en su totalidad.

Esta medida se añade a la ya aprobada en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se autorizó la prórroga de los contratos temporales del personal investigador derivados de convocatorias realizadas por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, por un tiempo equivalente a la duración del estado de alarma.

El Ministerio de Universidades garantiza la continuidad de las estancias de personal docente e investigador en centros extranjeros

Se producen modificaciones en las ayudas para las estancias en el extranjero de manera que se garantice la continuidad de los proyectos y se cumplan los objetivos de las convocatorias

El Consejo de Ministros realizado en el día de hoy ha aprobado adaptar las condiciones previstas en sus correspondientes convocatorias de ayudas a las estancias de personal docente e investigador en centros extranjeros. Se trata de adaptar las características de estas convocatorias a las restricciones de movilidad adoptadas por los diversos países afectados por la COVID-19, así como a la suspensión de actividad presencial en centros universitarios de investigación. La modificación afecta a la población beneficiaria del Programa de Estancias de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación, así como a las de Programa de ayudas para la realización de estudios de Máster en Universidades e Instituciones de Educación Superior de Estados Unidos de América.

Las modificaciones permitirán al personal beneficiado por estas ayudas poder adaptarse a las nuevas condiciones derivadas de la pandemia. Son varias de las casuísticas que contempla el acuerdo aprobado hoy en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Universidades.

Se contempla a todas las personas beneficiarias de los programas.

El Gobierno permite el aplazamiento y refinanciación de los préstamos del Estado suscritos por los parques científicos y tecnológicos

A través de un Real Decreto-ley que busca evitar que se ponga en riesgo la viabilidad de estas entidades que facilitan la colaboración público-privada en I+D+I

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley por el que se permite el aplazamiento y refinanciación de los préstamos del Ministerio de Ciencia e Innovación suscritos por los parques científicos y tecnológicos, con el objetivo de evitar que la crisis provocada por el COVID-19 ponga en riesgo su viabilidad.

En concreto, el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros contempla medidas en relación con las cuotas derivadas de préstamos concedidos a entidades promotoras de parques científicos y tecnológicos en virtud de las convocatorias gestionadas exclusivamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación -o el Ministerio competente en materia de investigación, desarrollo e innovación en años anteriores- desde el año 2000.

Así, en el corto plazo, las cuotas derivadas de préstamos o anticipos concedidos a entidades promotoras de parques científicos y tecnológicos que venzan en 2020 quedarán aplazadas a la misma fecha del año 2021. Además, se prevé una actuación que posibilite la refinanciación de las cuotas adeudadas con vencimiento anterior a 2020, distribuyéndolas entre las anualidades futuras de dichos préstamos, a través de la constitución de un nuevo crédito.