Información y posición del Ministerio de Universidades en temas claves para los colectivos universitarios
- Manifestada en la reunión virtual de la tarde del 8 de abril de 2020.
09 de Abril de 2020

Información y posición del Ministerio de Universidades sobre temas claves para los colectivos universitarios

1º) Sobre finalización del curso 2019-2020. Informa que el 95% de las Universidades ha decidido ya con el respaldo de las Comunidades Autónomas terminar el curso, su calendario y evaluación de forma no presencial. Todos estos temas deberán negociarse en cada Universidad y/o Comunidad Autónoma. En todo caso, el Ministerio quiere que el curso no se extienda en ningún caso más allá del 1 de agosto.

2º) La valoración de la docencia es potestad de cada Universidad que tiene que cooperar y acordarla con la ANECA o las Agencias de Evaluación regionales.

3º) La prórroga de los contratos de los profesores Asociados, Ayudantes, Ayudantes Doctores y Visitantes más allá de lo establecido en el Real Decreto es potestad de las Universidades y las Comunidades Autónomas. Para CSIF es aquí donde debemos negociar para imponer la lógica y proteger a los colectivos más inestables y precarios.

No obstante, llevarán nuestro planteamiento de prorrogar hasta el 31 de agosto a la Conferencia General de Política Universitaria.

4º) La problemática de los investigadores predoctorales: FPU, FPI y otros. Pueden prorrogar sus contratos pero no es una prórroga automática sino que tienen que solicitarla (ver página web del Ministerio). En el caso de los FPU el coste será asumido por el Ministerio de Universidades.

En CSIF le hemos pedido solventar con la Agencia Estatal de Investigación el tema de las estancias de movilidad y las prórrogas para todos los contratos de personal de investigación (incluidas las de contratos de otras administraciones y empresas privadas o las del personal contratado con cargo a proyectos de investigación) y no únicamente a aquellos cuya duración sea de un año o menos.

5º) Sobre la lectura de Tesis. Señala el Ministro que es potestad de cada Universidad pero que parece razonable que, al congelarse los procedimientos administrativos, puedan retrasarse o quedar suspendidas. Cuando interese realizarlas, las universidades deberán entonces buscar fórmulas no presenciales.

6º) Sexenio de transferencia. Tenemos la siguiente información de la CNEAI:

“Uno de los programas más complejos está siendo el de evaluación de los sexenios de transferencia de la convocatoria del año 2018, habiéndose recibido 16.844 solicitudes, una cifra considerablemente superior a la correspondiente a los sexenios de investigación, que suelen situarse alrededor de las 8.000. En diciembre de 2019 se resolvieron 1.895 solicitudes. Para la reunión del Pleno de la CNEAI del próximo 15 de abril esperamos haber resuelto más del 70% de las solicitudes y para finales de abril esperamos tener evaluadas todas las solicitudes”.

7º) Becas. Aunque es un asunto del Ministerio de Educación existe la necesaria coordinación y están buscando que se concedan por necesidad económica de las familias y no por requisito académico, pasando de pedir de un 6’5 a un 5.

8º) Sobre la eliminación de la tasa de reposición dice que es competencia del ministerio de Hacienda y que habrá que esperar a los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, Manuel Castells ha señalado que pasará a la CRUE y a la Conferencia General de Política Universitaria las propuestas de las Organizaciones Sindicales para que se tengan en consideración.

Puesto que el Ministro de Universidades afirma en muchas cuestiones que no puede responder con carácter general ya que son competencia de cada Universidad en función de la autonomía universitaria, desde CSIF vamos a negociar con cada Universidad y/o Comunidad Autónoma los asuntos que afectan a las condiciones laborales y salariales de los diferentes colectivos universitarios, PAS y PDI.

Nota importante: se nos ha informado que en los próximos días nos enviarán el borrador del Estatuto del PDI para iniciar su negociación.