CSIF insiste al Ministerio de Universidades en que la prórroga de los contratos debe ir más allá de lo que dure el estado de alarma
- Para Profesores Asociados, Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Visitantes y Ayudantes.
- También para el personal docente, investigador o de administración y servicios contratados con cargo a proyectos de investigación.
- Urge la prórroga de las Ayudas Predoctorales, la suspensión del cómputo total de la permanencia en estudios de doctorado y el aplazamiento del límite temporal para la defensa de las Tesis Doctorales.
- Así mismo, le propusimos medidas para la renovación de los contratos de los Profesores Asociados.
06 de Abril de 2020

El pasado miércoles, 1 de abril, CSIF remitió el siguiente texto al Secretario General de Universidades:

“La Disposición adicional duodécima del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, dispone prorrogar los contratos de ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores asociados y profesores visitantes, estableciendo las “Reglas aplicables a la duración de determinados contratos de personal docente e investigador celebrados por las universidades”.

Por su parte, la Disposición adicional decimotercera establece también una prórroga para los contratos de trabajo suscritos con cargo a financiación de convocatorias públicas del sistema estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

No obstante, para que la medida tenga mayor amplitud y consecuencias sobre estos profesores e investigadores en situación precaria, debería incluir también que pudiera exceder los límites máximos previstos para los contratos, no solo durante el estado de Alarma sino también para aquellos cuya finalización coincida con el presente curso académico.

Esta solicitud viene motivada además por la imposibilidad de convocar y llevar a cabo los concursos correspondientes por diversas circunstancias:

1. La aplicación de la suspensión de plazos administrativos contemplado en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  2. Esta situación repercute también en los contratos con duración temporal de aquellas figuras docentes contenidas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), como son los ayudantes, los profesores ayudantes doctores, los profesores asociados y los profesores visitantes.
  3. Esta situación también tiene su incidencia en aquel personal, docente, investigador o de administración y servicios, contratado con cargo a proyectos de investigación a quienes también debería extenderse la aplicación de la disposición adicional decimotercera del Real Decreto-ley 11/2020, con independencia de quién fuera el órgano convocante

También le insistimos en dos asuntos relacionados con los profesores asociados, ya que creemos que es necesario dar una solución a un punto crítico como son sus renovaciones, puesto que una gran parte de los profesores asociados estarán incluidos en ERTES o bien habrán dejado su actividad profesional por cuenta propia durante este período de cuarentena: por todo ello solicitamos se adopten las dos medidas siguientes:

• En aquellos supuestos en que el docente haya perdido su actividad principal por las repercusiones del COVID-19, se considere acreditado el ejercicio de actividad profesional fuera del ámbito académico universitario a efectos de prórrogas o nuevas contrataciones.
  • Que aquellos contratos de profesor asociado con posibilidad de prórroga para el curso 2020-2021 se entiendan automáticamente prorrogados sin necesidad de que el profesor asociado deba presentar solicitud o justificación de méritos alguna.

Por último y por ser también de justicia en la excepcional situación actual, le reiteramos la necesidad de la prórroga de las Ayudas Predoctorales, la suspensión del cómputo total de la permanencia en estudios de doctorado y el aplazamiento del límite temporal para la defensa de las Tesis Doctorales”.