Reunión CRUE-Ministerio de Universidades sobre temas relacionados con el desarrollo del curso en las actuales condiciones de estado de alarma.

31 de marzo de 2020

CRUE y Ministerio de Universidades han coincidido en coordinar las siguientes medidas:

 

1.  Establecer un marco de actuación común para todo el Sistema Universitario Español (SUE) en el cual cada universidad, en el ámbito de su autonomía, pueda tomar las medidas adecuadas para el objetivo marcado.

 

2.  Establecer, con criterios objetivos, el nivel mínimo a alcanzar en los diversos cursos/asignaturas para la verificación de los conocimientos adquiridos por el estudiantado.

 

3.  Analizar la ampliación del curso académico para la defensa de TFGs y TFMs, así como –excepcionalmente– para aquellas prácticas curriculares que se consideren esenciales.

 

4.  Considerar como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%.

 

5.  Analizar posibles mecanismos de evaluación online para estar preparados de cara a un escenario en el que no se retome la presencialidad a partir de junio.

 

6. Configurar un grupo de trabajo con el Ministerio de Exteriores para abordar sin más demora la situación de nuestro personal y estudiantes en el extranjero con programas de movilidad.

 

7.  Referente a la tasa de reposición, se ha hablado también de la necesidad de abordar una solución para la misma, así como el riesgo de que se pierdan plazas por no poder convocar concursos-oposiciones en el límite establecido tres años tras la publicación de la Oferta de Empleo Público.

 

8.  En el ámbito de la Investigación, se ha reclamado la necesidad de ampliar los plazos de ejecución y justificación de los proyectos de Investigación del Plan Estatal, dado que junto a las restricciones de movilidad, nuestro profesorado está dedicando la mayor parte de su tiempo a la docencia no presencial.

 

9.  Por último, se le ha transmitido la incertidumbre que hay respecto de los contratos de FPU y FPI. Se nos ha informado que en breve se publicará un Real Decreto en el que se prorrogan esos contratos.

COMPARTIR