El Ministerio de Universidades dispone prorrogar los contratos de los Profesores Asociados
- Atendiendo la reciente demanda de CSIF.
- También los de otros contratados temporales como Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctores y Profesores Visitantes.
27 de Marzo de 2020

CSIF presentó el pasado 23 de marzo escrito dirigido a Manuel Castells en el que le pedía el mantenimiento de los contratos de los Profesores Asociados durante la vigencia del estado de alarma y su prórroga con posterioridad.

Tres días más tarde y atendiendo a las demandas de CSIF, el Ministerio ha propuesto la aprobación de una disposición legal que contiene que se prorrogarán los contratos de ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores asociados y profesores visitantes, celebrados conforme a los artículos 49, 50, 53 y 54 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, cuya duración máxima esté prevista que finalice durante la vigencia del estado de alarma y de sus prórrogas, en los términos establecidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Salvo pacto en contrario, dicha prórroga se realizará por el tiempo de duración del estado de alarma y, en su caso, sus prórrogas. Excepcionalmente, por motivos justificados, las partes podrán acordar, con carácter previo a la fecha de finalización del contrato, una prórroga del mismo por hasta tres meses adicionales al tiempo de duración del estado de alarma y sus prórrogas.

La duración de los contratos prorrogados en aplicación de esta disposición podrá exceder los límites máximos previstos para los mismos en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.

CSIF celebra que el Ministerio haya sido receptivo a sus demandas en favor de diversos colectivos de profesorado universitario inestable y precarizado.

Se adjunta nota del Ministerio de Universidades.