CSIF pide al Ministerio de Educación constituir la Mesa Sectorial de Universidades para hablar del Pacto de Estado por la Educación
La ANECA también debe convocar a los grupos de trabajo para revisar y mejorar los polémicos criterios de evaluación del profesorado universitario
17 de Enero de 2017

Después de muchos meses de ausencia total de negociación, ha llegado el momento de constituir a lo largo del presente mes de enero la prometida Mesa Sectorial de Universidades establecida en el Capítulo IV de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte que el Pacto Educativo tiene que afectar al sistema universitario español y no puede llevarse a cabo sin la presencia e implicación de los representantes de los profesionales docentes, investigadores y del personal de administración y servicios.

En esta Mesa, desde CSIF pediremos, entre otros asuntos, terminar con la tasa de reposición, acabar con los recortes y acordar un nuevo modelo de financiación universitaria, aprobar un Estatuto del Personal Docente e Investigador, apoyar la investigación realizando un mayor esfuerzo en I+D+i, instaurar la carrera profesional, la promoción horizontal y procesos de consolidación para el Personal de Administración y Servicios.

CSIF considera también necesario que a lo largo del mes de enero la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) nos convoque para revisar y mejorar los criterios de evaluación del profesorado universitario que tanta polémica y malestar han creado en las diferentes universidades públicas españolas. Se trata de configurar grupos de trabajo mixtos (ANECA, CRUE y Sindicatos) para recoger las dificultades observadas en el nuevo sistema de evaluación y efectuar propuestas para su mejora.

Es un compromiso del Ministerio y de la ANECA que debe hacerse efectivo de manera inmediata. En espera del resultado de unas inmediatas negociaciones, desde CSI•F consideramos prudente y razonable no realizar movilizaciones ni acudir a los Tribunales.

Mientras tanto, desde CSI•F insistimos a la ANECA en una solución urgente a la transformación a Titular de Universidad de los Profesores Titulares de Escuela Universitaria. Recordamos que la transformación de plazas de Titular de Escuela Universitaria que posean el título de Doctor a Titular de Universidad por cumplimiento de todos los requisitos (dos períodos de docencia reconocidos y seis años en el desempeño de órganos académicos unipersonales) debería ser automática ya que solo exige la verificación de los méritos aportados.