CSIF llevará a la Junta de Extremadura a los tribunales si no abona la subida salarial íntegra del 2%
12 de Noviembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de las Administraciones Públicas en Extremadura, junto con UGT y CCOO, se han concentrado este jueves frente a la Presidencia de la Junta para volver a reclamar, una vez más, que abone la subida salarial comprometida del 2 por ciento al conjunto de los empleados públicos de la administración autonómica, y han advertido de que en caso contrario acudirán a la Justicia para reclamar sus derechos laborales.

Así lo ha señalado CSIF tras esta movilización que, además, no será la última mientras que no se cumpla con este compromiso que se remonta al año 2018 y que, por tanto, consideran que no debe ligarse a la situación económica motivada por la pandemia de Covid-19.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente autonómico de CSIF, Benito Román, ha señalado que esta concentración tiene como objetivo exigir a la Junta "lo que es de los empleados públicos", en referencia a la subida salarial "en todos sus complementos" y el pago con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

"Es con lo que se comprometió la Junta con los empleados públicos", ha señalado Román, quien ha dicho que pretenden "seguir tendiendo puentes" con la Administración autonómica para que "rectifique" su propuesta en la última Mesa General de Negociación. "Es necesario que recapacite y dé lo que acordó y firmó" con los sindicatos, ha señalado.

"La Junta no puede seguir despreciando al personal sanitario, sociosanitario, a los docentes, a los administrativos... a todos los empleados públicos", ha dicho, que "han estado y siguen estando en primera línea de batalla con la pandemia", y que la Junta "paga este esfuerzo con no pagar lo que les prometió", es decir, la subida salarial en todos los conceptos y el pago retroactivo.

En este sentido, ha apuntado que los empleados públicos de la Junta serán "prácticamente los únicos que no cobrarán esa subida íntegra del 2%", en tanto que Baleares "sigue negociando" y la Comunidad Valenciana alcanzó un acuerdo con los sindicatos la semana pasada.

Además, ha apuntado que no se puede ligar el cumplimiento de este compromiso con la crisis provocada por el Covid-19, porque "si hubiesen pagado en enero los empleados públicos hubiesen tenido su subida salarial".

Román ha señalado que si la Junta no tiene dinero para pagar este compromiso "hay que pedírselo al Gobierno central", ante lo cual se ha ofrecido a acompañar al Ejecutivo regional hasta la Moncloa para pedir el dinero necesario "para que los empleados públicos tengan lo que es suyo y no haya un agravio comparativo con los del resto del territorio nacional".

Por ello, ha avanzado que si la Junta no rectifica su planteamiento, seguirán movilizándose, mientras que la asesoría jurídica del sindicato ya ha comenzado a trabajar para acudir a los juzgados "para defender los derechos de los empleados públicos" y que estos "no vuelvan a ser otra vez los pobrecitos de España". (Ep)