CSIF se reúne con la Dirección General de Ordenación Profesional para abordar las iniciativas paralizadas en materia de desarrollo de personal

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

19 de octubre de 2020

El 15 de octubre, CSIF se ha reunido con la Dirección General de Ordenación Profesional para tratar los aspectos incluidos en la carta enviada el día 11 de agosto de 2020 a Doña Silvia Calzón Fernández responsable de la Secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad.

            Como cuestiones previas CSIF ha expuesto lo siguiente:

  • Desde CSIF hemos demandado al Ministerio, en primer lugar, la necesidad de retomar la negociación con los distintos agentes sociales, que pueden aportar soluciones a las diversas problemáticas existentes. Durante este tiempo de pandemia solo nos hemos reunido el pasado 13 de mayo, con un orden del día sin trascendencia-.
  • En relación a la creación de un grupo de trabajo de TCAE, dentro de la Comisión de RRHH del SNS, para el establecimiento de un marco mínimo común de sus funciones en las que pueda basarse su regulación autonómica, nos trasmiten desde el Ministerio de Sanidad que se ha constituido ya dos subgrupos, el técnico (con profesionales) y el institucional (con las CC.AA.) que engloba los diferentes ámbitos, y que próximamente contactarán con los diferentes actores de cada uno de los subgrupos. Una vez que se tenga el documento básico sobre funciones se remitirá el mismo al Subgrupo de los Agentes Sociales entre los que se encuentra CSIF, momento en el que se constituirá. CSIF a su vez ha exigido que se establezca una coordinación al máximo nivel para su desarrollo e implantación.

                        Las iniciativas abordadas durante esta reunión han sido:

 

  1. Homologación en la selección y provisión de puestos de trabajo conforme al RD 184/2015. OPEs anuales como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad y temporalidad laboral existente actualmente en el SNS. Refuerzo y potenciación de las plantillas.

 

CSIF destaca la importancia de la necesidad de llevar a cabo los cambios normativos necesarios para eliminar la precariedad laboral ocasionada por la falta de convocatorias de OEP en nuestro país. Ante la petición de la coordinación a nivel ministerial para la creación de categorías profesionales nos expresan que no pueden decidir cuando se crean las categorías profesionales en cada una de las CCAA pero sí incidir en la necesidad de llevarlas a cabo por parte de las mismas.

Por otra parte, exponemos la necesidad de los cambios normativos necesarios para establecer tanto OPEs como Traslados con cadencia anual, como un de las formas para acabar con la precarización.

 

  1. Homogenización retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA, donde se incluya al personal de FSE.

 

Actualmente se está dando una situación de mercadeo para quitarse profesionales de unas Comunidades a otras. La necesidad de una homogeneización retributiva en todas las CCAA es preceptiva para acabar con ello, además de lo comentado en el punto anterior. Para evitar la competencia entre las CCAA se debe abordar en el Consejo Interterritorial y la Comisión de RRHH del SNS, y el Ministerio deber ser el encargado de su coordinación.

 

  1. Carrera profesional. Tender a la homogenización de la acreditación de competencias y su evaluación. Implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional en el SNS.

 

Otro tanto pasa con los diferentes Sistemas de Carrera Profesional, debe ser consciente la Comisión de RRHH del SNS de las diferencias que existen en la carrera profesional de personas trabajadoras del SNS en las distintas CCAA. Se debe favorecer de esta forma su homogenización en todo el territorio nacional y CSIF solicita que se traslade su opinión a dicha comisión en cuanto a ese mercadeo que se establece entre CCAA, por Carera Profesional y Retribuciones complementarias, además de los tipos de contratos que se generan.

 

  1. Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Medidas para rejuvenecimiento del personal estatutario.
  2. Coeficiente reductor. Cotización por penosidad en trabajadores a turnos.

 

Unimos estos dos asuntos porque CSIF solicita la reposición del 100% del personal y denuncia la pérdida retributiva que actualmente sufren trabajadores que se jubilan de forma anticipada solicitando que se instaure nuevamente el artículo 151 de los antiguos Estatutos De Personal Sanitario y No sanitario, que permitiría además la creación de empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas.

 

Salen noticias insistentes desde el Ministerio de Seguridad Social de propuestas encaminadas a la desincentivación de la jubilación anticipada. CSIF lleva tiempo insistiendo en todo lo contrario, estímulo de la Jubilación anticipada voluntaria para el personal del SNS, valorando la implementación de coeficientes reductores, además de otras medidas.

Ya en su momento CSIF expuso un estudio donde se demostraba un ahorro para el conjunto de las Administraciones Públicas de aproximadamente 800 M de € si se acometía la Jubilación Anticipada (y por su puesto voluntaria).

 

Sobre este asunto, nos contestan que se encuentran trabajando en ello desde Función Pública, sin mas expectativas.

 

  1. Acometer un estudio de modificación del EBEP tanto de la disposición adicional 6ª y la disposición transitoria 3ª y 4ª.

 

En lo referente a la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público esa disposición adicional sexta, así como las transitorias tercera y cuarta desde CSIF hemos solicitado que se aborde está modificación porque es necesaria la homologación al artículo 76 de todas las categorías profesionales en todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Desde el ministerio como sucede siempre que hablamos de este tema nos indican que no es un problema de ellos, sino que es un problema de Función Pública y que debemos transmitir a función pública cualquier modificación del Estatuto Básico del Empleado Público porque ese es el ámbito de negociación y no el ministerio. CSIF considera que transcurridos 13 años desde la publicación del EBEP es hora de abordar su modificación de forma clara y contundente ya que en muchos aspectos ha quedado obsoleto y no refleja la realidad ni del empleo público ni del acceso al mismo.

 

  1. Jornada laboral de 35 horas en todo el territorio nacional.

 

CSIF denuncia que desde hace 3 años ya no es un impedimento legal, siendo necesario que todas las CCAA quieran colaborar en dicha homogenización y favorezcan el cumplimiento de la jornada laboral semanal de 35 horas., cuestión que solicitamos sea trasladada a la Comisión de RRHH y al Consejo Interterritorial.

 

  1. Plan de ordenación de RRHH con creación de un Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el SNS, con planificación anticipada en caso de posibles déficits en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.

 

CSIF recuerda que en 2018 se presentó un plan para las zonas de difícil cobertura, que presentan además una mayor dispersión geográfica, y solicita que se retome junto a la modificación del RD 1146/2006, que regula al personal en formación, mediante el establecimiento de un compromiso de contratación, siempre de carácter voluntario a la finalización del periodo de formación, por un periodo mínimo de 2 años, con rotaciones de profesionales en su centro de referencia y garantizando el desarrollo de su formación continuadamente. Desde el Ministerio nos dicen que se abordará dicha problemática en el ámbito de negociación.

 

  1. Reclasificación profesional aplicando el artículo 76 del EBEP.

 

Se transmite desde el Ministerio que dicha petición se podría negociar en el ámbito de negociación de Función Pública además de en las mesas de negociación de las CCAA.

CSIF expone el resultado de las ultimas demandas y sentencias individuales de diferentes trabajadores afectados, donde se establece un problema competencial, estableciendo el asunto en el Ministerio, y dando la razón a los trabajadores en cuanto a la clasificación que deberían tener en concordancia con lo que dicta el Art. 76 del EBEP.

 

  1. Reclasificación del colectivo de Celadores, pasando a ser considerados trabajadores con exposición de riesgo (objetivo ya conseguido por CSIF).

 

Desde CSIF agradecemos la resolución satisfactoria de este asunto a demanda de esta organización, aunque insistimos en la necesidad de la consideración como trabajadores con exposición a riesgo de todos los profesionales del ámbito sanitario, independientemente de la categoría profesional, y desde el Ministerio se muestra una predisposición favorable para romper definitivamente con la barrera que relaciona el riesgo únicamente con la atención clínica.

 

  1. Implantación de las Especialidades de Enfermería. Creación de profesionales de enfermería especializadas en el ámbito escolar en todos los Centros Educativos.

 

CSIF insiste en la necesidad de una legislación que desarrolle la normativa relativa a las especialidades de Enfermería y destaca que además de crear las diferentes especialidades se deben crear las plazas necesarias en las CCAA para especialistas de Enfermería.

Describimos la frustración que supone la realización de una residencia para después no tener puestos reconocidos, aunque en realidad se esté ejerciendo. Por tanto, debería ser dentro de la Comisión de RRHH donde se llegará a un acuerdo para que TODAS las CCAA establezcan puestos de Enfermero/a Especialistas. Y de igual forma se solicitó desatascar el reconocimiento y la vía excepcional de capacitación como especialistas como consecuencia de la experiencia, formación, gestión, investigación y docencia.

 

 Y por supuesto relatamos la necesidad imperiosa de puestos en nuestro sistema educativo para Enfermeras Escolares, cuestión que ha quedado de manifiesto en este tiempo de pandemia.

 

 

 

  1. Reforma de Atención Primaria. Estudio asistencia en zonas rurales.

 

CSIF incide en la precariedad laboral que sufre Atención Primaria, exacerbada por la situación epidemiológica que sufrimos desde que comenzamos con la pandemia por SARS-CoV-2, y que debe abordarse mediante la intervención urgente del Ministerio de Sanidad. Se expone la necesidad de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias, el abordaje de las zonas de difícil cobertura y la importancia de poner en marcha el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria impulsado por el Ministerio de Sanidad y acordado en el seno del CISNS en abril de 2019. Además, CSIF denuncia la falta de inversión del gasto sanitario en Atención Primaria, más acentuado en determinadas comunidades como Madrid, y establece que debe existir un consenso en cuanto a sus competencias, financiación y desarrollo al margen de ningún color político.

Desde el Ministerio se señala que la Dirección General de Salud Pública ya ha constituido la comisión necesaria para la implantación progresiva del Marco Estratégico que deberá ir avanzando en dicha tarea.

 

  1. Desigualdades de rotaciones formación MIR. Salida profesionales MIR a otros países.

 

Desde el Ministerio se reconoce la falta de homogenización en las rotaciones de profesionales en formación, debido a la variabilidad existente entre y dentro de las CCAA, pero a pesar de ello el plan formativo de residentes establece unas competencias que deben adquirir los y las profesionales para poder obtener su título de especialistas en Ciencias de la Salud.

En relación a la salida de profesionales MIR a otros países, CSIF solicita que se incentive a profesionales con contratos de larga duración y unas condiciones laborales dignas al acabar su residencia que promueva y favorezca la permanencia de profesionales formados en nuestro país y del personal extracomunitario, ya que mediante un contrato de trabajo se renovaría inmediatamente su visado.

Respecto al RD por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las Áreas de Capacitación Específica (ACE) y el procedimiento de creación de títulos de Especialista en Ciencias de la Salud, que se encuentra actualmente en periodo de consulta pública hasta el día 23 de octubre, se transmite desde el Ministerio la necesidad existente de disponer de un sistema objetivo y equitativo para la creación de nuevas especialidades y ACE, que ha sido impulsado desde la Comisión de RRHH del SNS y tras el periodo de aportaciones generales se expondrá el documento en una audiencia pública.

Finalmente, desde la DG de Ordenación Profesional se comprometen a transmitir a la Secretaría de Estado y al Ministro de Sanidad todas las peticiones demandadas por CSIF.

COMPARTIR