CSIF tacha de insuficiente la oferta de empleo público del SES
31 de Marzo de 2016

El Servicio Extremeño de Salud (SES) convocará nuevas oposiciones el próximo año con un mínimo de 890 plazas, correspondientes a las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2014, 2015 y 2016. La de este año se presentó este jueves y es la más alta de las tres con 486 plazas. Un número, además, que podría incrementarse hasta que la oferta sea aprobada de forma definitiva en la Mesa General de Función Pública.

En cualquier caso, desde CSIF se califica la oferta como insuficiente. En este sentido, la responsable del Sanidad del sindicato, Emilia Montero, ha expresado su disconformidad ya que considera que es un número insuficiente que no atiende la necesidad real del SES y que no servirá, por tanto, para reducir la tasa de temporalidad.

Según sus datos, esa tasa supera el 30%: en una plantilla global de 15.500 trabajadores, tenemos 5.256 temporales de los que 3.984 son interinidades y vacantes puras que están dotadas presupuestariamente y que, sin embargo, no están cubiertas. Por ello mantiene que la convocatoria de 2017 debería ser muy superior a las 890 plazas fijadas de salida.

Y es que no tiene sentido si de verdad se quiere apostar por una sanidad de calidad, porque lógicamente la estabilidad en el puesto de trabajo tiene una repercusión directa en ella, porque quien está estable se responsabiliza con los objetivos de la empresa para la que trabaja.

Además, se señala desde CSIF, que es preciso que se sepan las plazas afectadas que saldrán a oposición, con el fin de que quien oposite sepa a qué plazas concursa y también que quienes las ocupan sepan asimismo que pueden perderlas. Pero nos encontramos con que esto se sabe en el momento de la elección de las plazas y esto no puede seguir siendo así, critica Emilia Montero.