DIAS CANOSOS RECUPERACIÓN
17 de Junio de 2014

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Bilbao, ha fallado mediante Sentencia Firme, que los días libres adicionales por antigüedad vigentes antes de la aprobación del Real Decreto Ley 20/2012, conocidos como días canosos no pueden suprimirse.

Lo dispuesto en el citado decreto, sobre vacaciones y días de asuntos particulares, días adicionales… no impide que los empleados públicos disfruten los días hábiles adicionales de vacaciones y los días hábiles de libre disposición por trienios de antigüedad ya consolidados a la fecha de entrada en vigor del citado Decreto.

Concretamente, la recuperación de un día hábil de vacaciones a partir de los 15 años de servicio, añadiéndose un día más al cumplir 20, 25, y 30 años de servicio, así como dos días adicionales de libre disposición al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.
A la vista de esta sentencia, que no hay que olvidar que se basa en una Ley Estatal no autonómica, los tres sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CSIF) acordaron EVITAR colapsar los juzgados con reclamaciones individuales y NEGOCIAR con la Administración la devolución de estos días y que se les permita disfrutarlos a los trabajadores a lo largo del año 2015.Este proceso de negociación aún no ha comenzado.

Si estas negociaciones con la Administración no concluyen de manera satisfactoria para los trabajadores afectados, CSIF estará a la cabeza de las oportunas reclamaciones vía administrativa y, si es necesario, contenciosas. Todo ello con el fin último de conseguir la mayor rapidez en el proceso.

Por tanto, CSIF NO está realizando reclamaciones administrativas individuales en este momento porque entendemos que aún no son necesarias. El que un trabajador realice una reclamación y otro no, no supone que, el que la realice consiga más que el que no la realice ya que TODOS los trabajadores tenemos los mismos derechos.

Cada Sindicato tiene derecho a adoptar y realizar las medidas que estime convenientes aunque ello suponga desbancarse de lo que se acordó previamente con el resto.

Ante cualquier duda poneros en contacto con los delegados de CSIF