NUEVAS INSTRUCCIONES SOBRE APLICACIÓN DE JORNADA 37,5 HORAS SEMANALES.
25 de Septiembre de 2012

CSI-F no está de acuerdo con las nuevas instrucciones que dicta el SES sobre la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas de promedio semanal porque PERJUDICAN a todo el personal del SES y en especial al personal de los Centros Sanitarios, son instrucciones poco homogéneas, nada claras en su aplicación, arbitrarias por no respetar el principio de igualdad entre todos los trabajadores del SES, y discriminatorias entre los trabajadores del SES y el resto de empleados públicos de la Administración.

CSI-F proponía que la nueva jornada laboral se aplicara con la misma flexibilidad que al resto de empleados públicos, aumentando la jornada ORDINARIA en media hora, SIN QUE EN NIGÚN MOMENTO DICHO AUMENTO IMPLICARA DETRIMENTOS DE RETRIBUCIONES O AUMENTO DE DÍAS TRABAJADOS PARA LOS TRABAJADORES.

Con estas nuevas instrucciones se permite el horario de 8 a 15,30, pero la atención continuada en días laborables se inciara a las 15,30 y finalizara a las 8 horas, por lo que el concepto retributivo llevara implícito una merma de media hora en el abono de dicho concepto. Se pagara de 15,30 a 8 horas.(Facultativos de A. Primaria y Especializada)

¿Por qué el aumento de jornada debe llevar a disminución por pequeña que sea de retribuciones? ¿Por qué los EAP, CEDEX, COPF, Unidades del Dolor, Cuidados Paliativos, deben asumir acumulaciones y sustituciones generadas por otros profesionales hasta un máximo de 10,2 horas/mes para compensar la jornada ordinaria, si ya se está trabajando media hora más? Acaso al resto de empleados públicos se les pide algo más que no sea ampliar su jornada en media hora.

¿Por qué los Médicos y Enfermeros de Atención Continuada y de Urgencias deben trabajar una jornada que está por encima de la media nacional?

Formación y actividades científico-técnicos , FUERA DE JORNADA LABORAL 24 HORAS AL AÑO.¿Nos pretenden descontar las 40 horas que por derecho tenemos a la formación dentro de la jornada laboral?




¿Por qué el personal a turnos , rotatorios y nocturnos deben trabajar más días que en el resto de España?
ROTATORIO:
Extremadura: 162 Mañanas/Tardes con 42 noches , jornada anual 1554.

Murcia: 158 M/T con 42 noches , jornada anual 1516.
Madrid: 158 M/T con 42 noches, jornada anual 1530.
Castilla-León: 156 M/T con 42 noches, jornada anual 1512.
Castilla-l.Mancha: 157 M/T con 42 noches, jornada anual 1519.

Todo ello teniendo en cuenta que en Extremadura se nos incluye el solape, como 10 minutos más que tendremos que realizar para que se compute como jornada efectiva, o sea que se suman a la jornada ordinaria ya ponderada a 37,5 horas semanales. VAYA SOLAPE, más que solape lo podríamos llamar AÑADIDO.

Personal a turno sin noches 233 dias de trabajo efectivo. Personal del resto de Administraciones Públicas 217 dias de trabajo efectivo.

MIR para mantener su nivel retributivo deberán realizar más guardias y actividades complementarias. Si realizan más guardias y actividades complementarias se les debería pagar más.

Personal de Gerencia ¿Por qué no se le aplica la mismas Instrucciones que al personal de Servicios Centrales? A los Servicios Centrales se les permite ampliar la jornada entrado y saliendo un cuarto de hora antes y después, o bien saliendo a las 15,30.

SE NOS PIDE EN MESA SECTORIAL ELEGIR ENTRE LO MALO Y LO MENOS MALO, NUESTRA POSICIÓN ES SEGUIR DEFENDIENDO A TODOS LO TRABAJADORES DEL SES. ¿EMPLEADOS PÚBLICOS O RECURSOS ECONÓMICOS?

EL PUNTO DECIMOCUARTO “PA NOTA”:
La Administración revisara semestralmente la instrucciones y podrá variarla unilateralmente si su aplicación alterase o menoscabase la calidad de la asistencia sanitaria, o el funcionamiento de los Centros o Servicios. ¿??????????????

¿POR QUÉ CSI-F NO DA SU APOYO A ESTAS INSTRUCCIONES?

PORQUE CSI-F DEFENDERA SIEMPRE LO DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORESDEL SES. NO ACEPTANDO QUE EL AUMENTO DE JORNADA LABORAL LLEVE IMPLICITO IMPOSICIONES Y PÉRDIDA DE DERECHOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL AUMENTO DE JORNADA ORDINARIA.