La incorporación hoy de los interinos, gracias a varias sentencias ganadas por CSIF, redundará en la calidad del sistema educativo extremeño en este curso 2021/22
01 de Septiembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Educación Pública en Extremadura, destaca que la incorporación hoy de los funcionarios interinos, junto con al resto de los docentes, gracias a las distintas sentencias ganadas por el sindicato ante los tribunales repercutirá en la calidad del sistema educativo extremeño.

En este sentido, CSIF no entiende una resolución de la Dirección General de Personal Docente, dictada el pasado mes de julio, por la que se hace pública la adjudicación final de destinos y que no se adapta por completo a lo que obliga una de las sentencias ganadas por CSIF y ratificada por el Tribunal Supremo, para la incorporación del colectivo interino el 1 de septiembre sino el 4 de septiembre.

Así, CSIF ha recurrido la resolución ante el hecho que algunos docentes interinos que han obtenido destino, no se incorporarán a sus centros de trabajo hasta el 4 de septiembre. Produciéndose nuevamente un agravio con estos docentes respecto a los funcionarios de carrera y resto de docentes interinos.

Estos logros conseguidos judicialmente por CSIF son fruto de la falta de negociación, ante la negativa de la Consejería de Educación a incorporar todos los docentes al comienzo del curso escolar.

El sindicato considera que es el momento de que la Consejería de Educación de un paso al frente y se siente a negociar también otros temas pendientes y olvidados por la Administración pese a haber sido acordados con las centrales sindicales en 2018, como son la recuperación de las 18 horas lectivas, la reducción de jornada lectiva para todos los docentes mayores de 55 años sin reducción de sus retribuciones y el desarrollo de la carrera profesional.

Además, para CSIF hay otros temas importantes para la enseñanza pública extremeña en general y docentes en particular que deben ser negociados sin dilación, como la bajada de ratios en el comienzo de un nuevo “curso COVID” con menos docentes que el anterior como consecuencia de no seguir con las ratios del curso pasado para el diseño de las plantillas funcionales. CSIF viene reivindicando la necesidad de bajar ratios para mejorar la calidad de la enseñanza y como mecanismo para la atención a las diferencias individuales.

También se debe prestar atención a la reducción de horario lectivo de los maestros conforme a la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación. Negociando las fórmulas que permita conseguir la jornada continua real de estos docentes.

Destacamos que empieza un curso sin Programas de Éxito Educativo, que suponen cientos de contratos docentes y la posibilidad de cumplir con la equidad en la enseñanza, unos de los principios básicos de la Ley Educativa.

Para CSIF urge la regulación del teletrabajo para los docentes, esta pandemia ha puesto de manifiesto que los docentes también, dentro del cómputo de su horario, pueden acogerse a esta modalidad sin reducir la calidad de la enseñanza. Es un derecho que actualmente no está regulado como sí ocurre con el resto de empleados públicos dependientes de la Junta de Extremadura.

Y por último reclamamos Procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos, que permita el desarrollo profesional de los docentes.

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