CSIF solicita a la Junta que los fondos europeos de recuperación se destinen para mantener los contratos covid en defensa de la enseñanza pública y escuelas rurales.
El sindicato exige información y claridad sobre la segunda dosis de Astraceneca y la regularización del teletrabajo para los docentes.
20 de Abril de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Educación Pública en Extremadura, ha solicitado a la Junta que parte de los fondos europeos de recuperación, que van a llegar a la comunidad, se destinen para el mantenimiento de los contratos de los docentes realizados para este curso, marcado por la pandemia, como defensa de la enseñanza pública y la escuela rural.

Así, CSIF, en un escrito registrado hoy en la Consejería de Educación, considera que no se puede disminuir la plantilla, ni funcional ni orgánica, para el próximo curso porque la pandemia no ha terminado.

En este sentido, la consejería debe cumplir los acuerdos alcanzados con respecto a los docentes mayores de 55 años y si esto origina un déficit de plantilla deberán contratarla; en cualquier caso, la vuelta a las 18 horas es un objetivo de este sindicato.

Y es que CSIF pretende que desde la Junta se negocie la plantilla de funcionamiento para el curso 2020/21 con un máximo de 23 horas lectivas para el cuerpo de maestros como permite la Ley nacional, aunque desde el sindicato solicitamos 20 horas de docencia directa para los maestros.

CSIF, en su escrito, también solicita a la Consejera, Esther Gutiérrez, que abra la negociación para regular el teletrabajo porque se está haciendo de facto sin la adecuada regulación; así como la negociación de la carrera profesional de los docentes tal y como figura en el acuerdo de junio de 2018.

Con respecto al proceso de vacunación de los docentes CSIF pregunta a la consejera que qué va a pasar con la segunda dosis de los profesionales educativos. En estos momentos los profesores vacunados están en un limbo y queremos saber cuál va a ser el siguiente paso.

Reclamamos información sobre los protocolos a seguir y sobre la situación en la que quedan los profesionales educativos ya inoculados tras la paralización de estas vacunaciones a menores de 65 años. Es necesaria claridad y urgencia en este asunto.

Además, en cuanto se facilite la información y se despejen las dudas sobre la administración de determinadas marcas debe vacunarse a todos los docentes sin excepción, incluidos los pertenecientes a las plantillas de Adultos, de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de Conservatorios o de Centros de Profesores y Recursos.

CSIF, explica a la consejera, que los docentes están al límite después de un año de sobreesfuerzo presencial y telemático, problemas con la vacunación -dudas e incógnitas-, una continua falta de información o incumplimientos de acuerdos como los descritos anteriormente, por lo que el sindicato destaca el esfuerzo que están haciendo por vocación y dedicación.

Por último, indicar que CSIF considera un agravio de la consejería que los representantes de los trabajadores se enteren, a través de los medios de comunicación, del traslado de un colegio público de Almendralejo al extrarradio de la localidad, con la excusa de construir unas nuevas instalaciones, lo que perjudica claramente a la educación pública en favor de los centros de la enseñanza concertada que se encuentran en el enclave puramente urbano de la ciudad.

Síguenos en Twitter: @CSIFExtremadura y en https://www.facebook.com/CSIFdeextremadura