CSIF rechaza el despido de 11 trabajadores del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y prepara movilizaciones de protesta
05 de Febrero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas en Extremadura, muestra su rechazo más absoluto al despido de 8 trabajadores municipales del ayuntamiento de Villanueva de la Serena, el próximo 8 de febrero, porque afectará a los servicios públicos. Además, otros tres empleados públicos fueron despedidos el pasado mes diciembre.

CSIF es contrario a que sean los trabajadores los únicos que paguen las consecuencias de las distintas situaciones económicas por las que atraviesa el consistorio, pero de las que no son en absoluto responsables. Y así se lo ha trasladado una representación del sindicato al vicealcalde de Villanueva, Luis Solís Villa y a la Concejala de Régimen Interior María José Solano en el transcurso de una reunión.

os 11 trabajadores pertenecen al servicio de deportes, pero con motivo de la pandemia han venido realizando otro tipo de actividades para el ayuntamiento hasta que la situación permita la vuelta de las tareas deportivas tal y como tiene previsto el equipo de Gobierno.

El sindicato considera que esta reducción de la plantilla, en la que algunos tienen una antigüedad de 26 años, contribuirá a que se vean afectados algunos servicios públicos lo que causará un perjuicio a los vecinos de la localidad, por lo que instamos al Gobierno municipal para que haga todos los esfuerzos posibles para encontrar una solución a estos despidos.

En este sentido, CSIF critica que los despidos se han decidido de forma unilateral, por los responsables municipales, sin haber notificado ni negociado la medida con los representantes sindicales por lo que se han vulnerado sus derechos laborales.

El sindicato hace un llamamiento al equipo de Gobierno para abrir un proceso de negociación en el que se pueda abordar una reubicación temporal o la adaptación de la actividad laboral de estos empleados públicos.

Esta medida se ha tomado sin notificarla a la representación sindical, legítimamente establecida en este ayuntamiento, con la indefensión que ocasiona esta vulneración de derechos a estos trabajadores que estaban dispuestos a cualquier solución para su reubicación temporal o adaptación de su actividad.

CSIF considera evitable esta agresión contra el empleo público municipal y los servicios públicos, tan necesarios para los ciudadanos, muy especialmente en tiempos de pandemia en el que todos los esfuerzos suman para paliar la crisis por la que se está atravesando.

El sindicato confía que se produzca una rectificación de la actitud de los responsables de recursos humanos del consistorio porque si no es así utilizaremos todos los mecanismos legales a nuestro alcance para evitar los despidos, además de convocar concentraciones de protesta a las puertas de consistorio.

Síguenos en Twitter: @CSIFExtremadura y en https://www.facebook.com/CSIFdeextremadura