CSIF gana una sentencia pionera que reconoce la jubilación anticipada a un Auxiliar de la Policía Local de un ayuntamiento de Extremadura, que le negaba el INSS.
El INSS rechazó el pago de la jubilación anticipada para este trabajador por no considerar equiparable su categoría de auxiliar con la de Policía Local. CSIF presentó una demanda y el juzgado acaba de darle la razón, el fallo afectará a más de 100 auxiliares en Extremadura.
31 de Julio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de las administraciones públicas en Extremadura, ha ganado una sentencia en la que se reconoce el derecho de un Auxiliar de Policía Local en la que se le reconoce el derecho a la jubilación anticipada, que le había negado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de la misma forma que a los Policías Locales.

Así el magistrado del Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres reconoce en el auto el derecho de este auxiliar a acceder a la jubilación anticipada porque en el ayuntamiento extremeño donde realizaba sus funciones, al ser un municipio menor a 5.000 habitantes, no estaba creado el cuerpo de la Policía Local por lo que este trabajo, según un decreto de 1986, lo realizarían los auxiliares de la policía local.

En este sentido, el juez deja claro que " no parece excesivo o patentemente injusto asimilar su situación a la de un policía local, ya que consta que en el tiempo en el que el demandante figuró como auxiliar de la policía local tenía encomendadas las labores propiamente policiales de vigilancia y custodia de los edificios municipales, orden público y detención de reos por orden judicial, vigilancia del casco urbano en general, matadero, piscina y establecimientos municipales, protección a autoridades, servicios de noche y control y vigilancia de obras y vertidos".

El otro pilar sobre el que está redactada la sentencia es en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, negociada en su día por CSIF con la Junta, al destacar el magistrado que según esta legislación "el personal auxiliar de policía local pasará a integrarse en el Grupo C, Subgrupo C1, categoría de Agente..."

En definitiva, esta sentencia viene a reconocer un derecho establecido para más de 100 auxiliares de policía local que hay en la región que han ejercido y ejercen labores propias de funcionarios de policía. No obstante, este auto no es firme y pude ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Ficheros Adjuntos: