RESUMEN MESA SECTORIAL 29-NOVIEMBRE-2019 : Orden sobre Plan de Formación Permante y OEP 2019.
29 de Noviembre de 2019

RESUMEN MESA SECTORIAL Mérida 29-Noviembre-2019

A la convocatoria de Mesa Sectorial han asistido:

Por parte de la Administración: La Consejera de Educación y Empleo, el Secretario General de Educación, la Directora General de Personal Docente, el Director General de Innovación e Inclusión Educativa, el Jefe de Servicio de Administración de Personal y el Jefe de Servicio de Riesgos Laborales que actúa como secretario de la mesa.

Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación, si procede, de actas de sesiones anteriores.
  2. Orden de XX de XXXX de 2019 de la Consejería de Educación y Empleo por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al curso 2019/2020.
  3. Oferta de Empleo Pública de 2019
  4. Ruegos y preguntas

Comienza la mesa con la aprobación de las actas anteriores.

  1. Orden de XX de XXXX de 2019 de la Consejería de Educación y Empleo por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al curso 2019/2020.

Tras hacer una breve introducción el Secretario General de Educación (en adelante SGE) respecto a esta Orden, CSIF como sindicato mayoritario del sector de Educación, toma la palabra y plantea las siguientes propuestas:

1. Desde CSIF felicitamos a la Nueva Dirección General y nos alegramos de que a la Formación se le dé la importancia que merece. No obstante, nos disgusta que la creación de esta nueva Dirección haya sido a coste cero. Aprovechando el acuerdo alcanzado ayer para la publicación de una OPE de 1622 plazas en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma, solicitamos a la DGPD que haga las gestiones oportunas con Función Publica para que dote de más personal tanto para esta Dirección General como para la de Personal Docente.

2. Nos alegramos de que se recupere la Semana de Extremadura en la escuela, hecho que se venía haciendo sin la consiguiente visibilidad y reconocimiento.

3. Aprovechando que tenemos una nueva Dirección General, solicitamos también que se hagan los cambios pertinentes en la normativa que regula la Formación del Profesorado en Extremadura. (La Orden de 31 de Octubre de 2000, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de la Formación permanente del Profesorado y establece las equivalencias de las actividades de investigación y de las titulaciones universitarias y el Decreto 69/2007, de 10 de abril, por el que se regula el sistema de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura). Ambas requieren una modificación dado que están obsoletas tanto en contenidos como en nomenclatura. En este sentido, otras CCAA nos llevan años de ventaja.

4. Criticamos el hecho de que se modifiquen los permisos para formación del profesorado mediante circulares como ya hemos comunicado a la Dirección General de Innovación y al SGE en la reunión mantenida hace varios días. No es un sistema apropiado, se trata de una normativa de rango inferior y no negociada con los sindicatos. Por tanto solicitamos la negociación urgente de este tipo de permisos. A este respecto, el SGE nos responde que los permisos están regulados en el Decreto 149/2013 por el que se reglamentan la jornada y horarios de trabajo, los permisos y las vacaciones del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se aplica con carácter supletorio para permisos de formación del profesorado y que las circulares publicadas aclaran lo indicado en el decreto anteriormente señalado.

  1. Oferta de Empleo Pública de 2019

Comienza este punto del orden del día con la intervención de la Consejera de Educación y Empleo, señalando que la Consejería tiene la intención de disminuir la tasa de interinidad en Educación al 8 % recomendado en los Presupuestos Generales del Estado del año 2017 tras el acuerdo sindical de aumento de plazas de estabilización firmado por CSIF con el Gobierno central. (Actualmente en Educación Primaria la tasa de interinidad está en torno al 10% y en Enseñanzas Medias en el 20.7%, teniendo una media de ambos cuerpos del 15,4%.).

Para la administración prima la seguridad jurídica y no va a comprometer acuerdos que luego no se puedan llevar a cabo. Según el documento facilitado por la Administración, la tasa de reposición de efectivos en el ámbito de Educación a incluir en la Oferta Pública de Empleo del año 2018, son 368. Además hay 103 plazas correspondientes a la oposición de 2018 que no fueron cubiertas (la Administración propone que se repartan entre la convocatoria de este año y la próxima de 2022) más 73 plazas reservadas del proceso de estabilización, las cuales la Administración propone que se reserven para la oposición de 2022.

CSIF como sindicato mayoritario del sector de Educación, toma la palabra y plantea las siguientes propuestas:

  • A las plazas planteadas por la Administración, consideramos que debe sumarse la tasa de reposición del año 2019 para que se incorpore a la oposición de 2020 con el objetivo de que se evite que haya especialidades que no se convoquen o las plazas convocadas sean ridículas.

  • Es el momento de convocar las plazas de Catedráticos de Secundaria, tal y como están haciendo otras CCAA para el 2020. Hace 22 años que no se han convocado y es urgente abrir esa vía de promoción profesional para los compañeros de secundaria. Según indica la Administración, hay limitaciones presupuestarias correspondientes a Capítulo I (gastos de personal) que supondría un aumento de gasto el convocar las plazas de catedrático. CSIF demuestra en la Mesa con datos que no sería así ya que las jubilaciones de catedrático de este año 2019 (11), son docentes a los que se les paga el aumento de Catedráticos (con respecto al profesor de secundaria) en el complemento de destino y de complemento especifico que se corresponden con un nivel 26 y al dejar el sistema educativo a fecha 1 de enero, la Administración le deja de pagar ese aumento. Pero a pesar de esto, no admiten nuestra propuesta.

  • No entendemos desde CSIF que se quieran repartir las plazas no cubiertas del año 2018, cuando ya estaban presupuestadas en la convocatoria de 2018.

  • Proponemos que la Consejería solicite al Ministerio que se prorrogue el Real Decreto 84/2018 de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Sobre este aspecto, la Administración nos indica que el Ministerio está estudiando si prorrogar el RD 84/2018 o publicar un nuevo RD que sustituya al RD 276/07 de acceso a la función pública. (Si se sustituye el RD debe contemplar que sean exámenes NO ELIMINATORIOS).

  • Finalmente la Administración señala que va a convocar 480 plazas para la Oposición de 2020 (368 correspondientes a la tasa de reposición de efectivos en el ámbito de Educación a incluir en la Oferta Pública de Empleo del año 2019, no admitiendo nuestra propuesta que sumen las de 2020, más las 103 correspondientes a la oposición de 2018 que no fueron cubiertas y 9 plazas del proceso de estabilización), considerando desde nuestro sindicato TOTALMENTE INSUFICIENTE y muy lejos de nuestra propuesta inicial, la cual hemos planteado en mesa y hemos justificado suficientemente.

  • Por último, la Administración nos indica que la próxima semana habrá un mesa técnica para indicar el número de plazas que corresponden a cada uno de los cuerpos (Secundaria, FP, EOI,…) y que el viernes 13 de decidirá en otra mesa técnica el reparto de las plazas por especialidades.

  1. Ruegos y preguntas

En este punto del Orden del día, CSIF plantea las siguientes propuestas.

  • Es urgente establecer un calendario de negociación de todas aquellas cuestiones que son prioritarias y que están pendientes de negociar: Licencias y permisos, la reducción de los mayores de 55 años con contrataciones necesarias, las horas complementarias de los maestros en horario de tarde, carrera profesional, … Nos indican que el viernes 20 de diciembre se llevará a cabo una mesa sectorial para establecer dicho calendario.

  • Horario de 20 h de docencia para maestros tras la publicación del pasado 8 de marzo de la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación.

  • Hay una necesidad imperiosa de una nueva Resolución negociada de los procedimientos telemáticos adaptada al nuevo decreto de interinos. Nos indican desde la Administración que ya están trabajando en ello y que pronto se llevará a una mesa sectorial.

  • Negociar la prueba que se realizará por los opositores para la integración de la lista supletoria. No indican que cuando se negocie el borrador de la convocatoria de oposiciones, este punto estará indicado en el orden del día.

  • Profesores técnicos de Formación Profesional. Ya hemos solicitado mediante escrito registrado a la Consejería, que ésta reconozca su labor en los centros educativos pudiendo ser jefes de departamento y el pago de un complemento nivelador ya que vienen sufriendo un trato discriminatorio con respecto a sus compañeros de Secundaria en los centros educativos, mientras se actualiza la normativa nacional para que se corrija la situación y puedan incorporarse al grupo de cotización A1.

  • Pagos pendientes a miembros de tribunal del proceso selectivo de 2018, itinerancias de maestros, pagos del 30% de gastos de funcionamiento de centros… Sobre este asunto, nos indican que debido a la parálisis del gobierno central y unido a la limitación de gasto establecida en los Presupuestos Generales de Extremadura, determinan el gasto. Se intentará pagar lo antes posible pero hasta enero o febrero nos será posible.

  • Programa CAEP- ITACA y su puesta en funcionamiento. Sobre este asunto nos comentan que dicho programa se financia con fondos europeos y que hasta que no se comunique y se asegure el pago a la Consejería, ésta no lo convocará y lo pondrá en marcha.

  • Último llamamiento telemático antes de las vacaciones de Navidad. Nos comentan que el último llamamiento se realizará el día 3 de diciembre (martes), se adjudicará el jueves 5 de diciembre y se incorporarán al centro el día 10 de diciembre (excepto los adjudicados en Mérida que lo harán el día 11 al ser el 10 fiesta local en dicha ciudad).

  • Reunión de plantilla orgánica con las Direcciones Provinciales. Nos indican que se realizará el día 13 de enero en cada una de las direcciones provinciales y en fecha posterior se llevara a mesa de negociación.

  • Proceso de habilitación lingüística. Nos indican que en este curso habrá un nuevo proceso de habilitación lingüística pero que a día de hoy no está determinada aun la fecha de convocatoria.

  • Adjudicaciones telefónicas realizadas tras la publicación de ambos anuncios para la cobertura de plazas de distintas especialidades de los cuerpos docentes, indicándonos que la próxima semana se publicará el listado correspondiente.

Os mantendremos informados CSIF EDUCACION EXTREMADURA

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