Oferta de Empleo Público Adicional de Estabilización de la Junta de Extremadura
29 de Noviembre de 2019

Hoy, 28 de noviembre, hemos sido convocados por la D.G. de la Función Pública a la Mesa Sectorial de Administración General. y Comisión Negociadora de Personal Laboral Negociación, con el único punto a tratar: Oferta de Empleo Público Adicional de Estabilización del Ámbito de Administración General de la Junta de Extremadura, de conformidad con lo establecido en la Ley 3/2017, de 27 de junio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y la Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

La distribución de las plazas ofertadas para la estabilización de empleo temporal son las siguientes:

PLAZAS DE NATURALEZA FUNCIONARIAL

Nº PLAZAS

CUERPOS

CUERPO TITULADOS SUPERIORES

210

CUERPO TÉCNICO

390

CUERPO ADMINISTRATIVO

105

CUERPO AUXILIAR

344

CUERPO SUBALTERNO

10

TOTAL

1059

PLAZAS DE NATURALEZA LABORAL

Nº PLAZAS

TODOS LOS GRUPOS

563

La Administración explica brevemente cual ha sido el proceso para la cuantificación de las plazas de esta Oferta de Empleo. Nos confirma, además, lo que desde CSIF venimos denunciado desde hace tiempo, y es que la tasa de temporalidad es de un 30,2 %, y especifica que, a pesar de ello, no pueden sacar más plazas ya que, o bien están afectadas por diversos procesos, tales como Turno de Ascenso en Personal Laboral y Concurso de Traslado de Personal Funcionario, o bien están limitadas por la legislación vigente.

CSIF manifiesta que, aunque es una Oferta de Empleo generosa, se realice un mayor esfuerzo por parte de la Administración y se oferten todas las plazas vacantes existentes o, al menos, las que permitan llegar al objetivo de 8% de temporalidad comprometido por la Administración. Además, pedimos que, en la convocatoria de oposición que se lleve a afecto, se valore hasta el 40% la fase de Concurso, para que sea tenida en cuenta hasta el máximo permitido la antigüedad de los empleados públicos de la Junta de Extremadura que no tengan en la actualidad una plaza fija.

En Mesa se establece como máximo hasta un 40% en méritos para esta Oferta, y la posibilidad de acumulación de las convocatorias de Oferta de Empleo ordinarias, pendientes de convocar, a esta Oferta de Empleo de Estabilización, en aquellas Especialidades en las que se pueda llevar a cabo.

CSIF de nuevo, y como viene haciendo siempre, solicita que se establezcan criterios homogéneos que faciliten las creaciones de bolsas de empleo público, modificando el Reglamento General de Ingreso. Solicitamos que se publiquen Temarios oficiales que garanticen la transparencia y objetividad en todo el proceso. Instamos a que se publique un calendario real de oposiciones para que todos los opositores tengan certeza sobre fechas, tanto de convocatorias como de exámenes.

Desde CSIF hemos exigido que los procesos selectivos sean más ágiles, con la necesidad de que se realicen en un único examen para no eternizar los procesos de selección.

En ruegos y preguntas, solicitamos información de los procesos abiertos de Turno de Ascenso y oposiciones de Personal Laboral. La Administración nos comunica que, previsiblemente antes de final de año, puedan publicar los miembros de los Tribunales de selección para su constitución y seguir con el proceso, pero no nos dan posibles fechas de examen.

De la misma forma, preguntamos si en la Especialidad Auxiliar Administrativo, cuyo examen se ha realizado el pasado domingo 24 de noviembre, tras su corrección, se generará lista de espera transitoria para cubrir las necesidades existentes en la Administración y que venimos demandando reiteradamente desde hace tiempo. La Administración nos informa que se procederá a constituir la bolsa tras su corrección.

En lo referente a Carrera Profesional, nos comunican que posiblemente la próxima semana se publicarán, en la zona privada del Portal del Empleado Público, las Resoluciones individualizadas de encuadramiento del nivel de Carrera Profesional de los Empleados Públicos.