CSIF EXIGE ACCESO A CÁTEDRA EN 2020
Igualmente solicita comienzo de negociación de Oferta de Empleo para Oposiciones docentes de Secundaria 2020.
15 de Noviembre de 2019

Para CSIF urge despejar las incógnitas sobre los procesos selectivos que deben desarrollarse en 2020, para lo que debe negociarse la oferta de plazas y distribución de especialidades convocadas en los cuerpos de enseñanzas medias de nuestra comunidad en la Mesa Sectorial. Otras comunidades ya van aclarando estas dudas y Extremadura debe ser clara con sus opositores.

Hemos acordado con usted la alternancia anual en las convocatorias de cuerpos para acompasar las oposiciones cada año y ofertar numerosas plazas aplicando el Acuerdo nacional de 2017 y 2018 que favorece la estabilidad y el objetivo de alcanzar el 8% de interinidad.

En CSIF somos partidarios de que se mantenga esta dinámica y no se caiga en posiciones cómodas y se escuche a los inmovilistas que en 2017 frenaron el proceso.

Esta rotundidad que mostramos está basada en que queremos que se cumpla lo acordado, en que ya hemos sacado dos buenas ofertas, 1267 plazas en 2018 y 710 plazas en 2019 y queremos que sigan beneficiándose los docentes de este proceso de estabilización, que hemos conseguido con nuestra presión sindical y la coherencia que demuestra CSIF favoreciendo la calidad del sistema. También, paralelamente, hemos luchado por las buenas condiciones de los compañeros interinos en el sistema de oposición, elevando la baremación de la experiencia y, para los que no consigan superar el proceso selectivo, mejorando sus condiciones con el nuevo Decreto de interinos de nuestra comunidad. Hemos comprobado que en 2018 el 92% de los aprobados tenía experiencia docente y en 2019 el porcentaje fue del 95%.

Han sido dos ofertas importantes en un momento en que era de justicia dar la oportunidad a los compañeros de conseguir la auténtica estabilidad en el empleo que es la de ser funcionario de carrera. Ahora corresponde, también, dar un paso más y corresponder a la paciencia demostrada por los compañeros extremeños de todos los cuerpos de enseñanzas medias.

Desde 1997, que se convocó por el Ministerio de Educación, los funcionarios extremeños no han tenido opción a la Cátedra en Extremadura. Debe corregir esta injusticia. Este es el momento, ya que, durante estos casi 20 años de transferencias educativas, no se les ha dado la opción a promocionar en su labor docente.

CSIF, por ello, le solicita encarecidamente que para 2020 se celebre proceso de acceso a Catedráticos en nuestra comunidad. Si usted está dilatando en el tiempo la tan justa negociación de la carrera profesional, no debe cortar esta vía paralela de reconocimiento a la labor de sus funcionarios y debe dar la opción para convertirse en catedráticos a todos esos funcionarios que llevan 22 años esperando la oportunidad.

Esperando que atienda estas reivindicaciones, reciba un saludo.