PROPUESTAS DE MEJORA DE CSIF PARA LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE EXTREMADURA
12 de Noviembre de 2019

CSIF apuesta por una educación pública de calidad y la orientación educativa juega un papel crucial.

La orientación educativa debe estar inmersa en todos los centros educativos. El modelo externo implantado hasta ahora en Ed. Infantil y Primaria resulta claramente insuficiente, como lo demuestran las constantes quejas originadas en el entorno de los profesionales que atienden a este tipo de centros. Muchas de las deficiencias que arrastra el alumnado de la Educación Primaria a la Secundaria se podrían corregir con una mayor dedicación horaria a estos centros.

En CSIF, entendemos que la labor que desarrollan los equipos de orientación es muy importante para el desarrollo integral del alumnado. Además de ser un apoyo para el resto de miembros de la comunidad educativa.

Es por ello que para que, por un lado, no haya agravios con otros colectivos y, por otro, su trabajo tenga el reconocimiento que se merecen, en nuestra central sindical consideramos necesario:

• Un modelo de Orientación que permita a sus profesionales atender a todo el alumnado, asesorar al profesorado y orientar a las familias.
  • La extensión y adecuación de los servicios de orientación escolar y profesional.
  • El incremento de equipos de atención temprana.
  • La implantación de un horario específico destinado a tutoría.
  • Los objetivos y resultados tienen que dar auténtica respuesta a las necesidades reales de los centros.
  • La negociación de una normativa que regule los servicios de Orientación en todas sus facetas.

Además, desde CSIF propugnamos un modelo de Orientación estructurado en las distintas etapas educativas y en cuya composición se tendría en cuenta el número de alumnos/as del centro, así como su zona de procedencia.

También creemos que es necesario el aumento de la plantilla en los departamentos de orientación de los institutos como en todos los equipos.

Así mismo, entendemos que se deberían tener en cuenta las siguientes reivindicaciones de los equipos de orientación (EOEP en adelante):

• Reducir las 30 horas de obligada permanencia a las 25 horas como ocurre con los profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Reconocimiento de su labor desarrollada hasta el 15 de julio.
  • Reducción de 3 horas semanales al representante de formación del CPR en el EOEP como ocurre en los IES.
  • Consolidación parcial del complemento específico de dirección, como los directores de los IES, IESO, CEPA, CEE.
  • Cobro de un complemento especial por itinerancias, similar a los maestros en CRA.
  • Elaboración de un Reglamento Orgánico específico para estos centros para que puedan solicitar, entre otros: Proyectos de Formación en centros, programas de innovación y capacitación docente, premios, etc.

ACCEDE AL ESCRITO REGISTRADO