La Justicia obliga a repetir las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Don Benito
30 de Septiembre de 2019

El Juzgado de lo Social nº4 de Badajoz ha dictado una sentencia, ganada por CSIF, que obliga al Ayuntamiento de Don Benito a repetir las elecciones sindicales celebradas el pasado 24 de abril al haber detectado irregularidades en la constitución de las mesas de votación vulnerando la legítima representatividad de los trabajadores.

En este sentido, señalar que el día de las votaciones se creó un colegio único para elegir al comité de empresa de los trabajadores laborales por lo que se incumplió la legislación electoral que determina que debían haberse constituido dos colegios distintos. Uno de técnicos y administrativos y el otro de especialistas y no cualificados, con lo que se distorsionó la representación legítima sindical de los trabajadores.

CSIF ha instado al equipo de Gobierno del consistorio para que planifique la convocatoria urgente de la mesa electoral y fijar una nueva cita con las urnas en cumplimiento de este auto judicial.

La ejecución de esta sentencia debe marcar el camino para que la elección de los representantes de los trabajadores se haga conforme marca la legislación y cualquier retraso en el emplazamiento de nuevas elecciones está vulnerando el derecho de los empleados públicos para tener una representación sindical proporcional plural y ajustada a lo legalmente establecido como ha determinado esta sentencia.

Síguenos en Twitter: @CSIFExtremadura y en https://www.facebook.com/CSIFdeextremadura