MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA 03 DE JUNIO: Zonas interinos, procedimiento para adjudicación de destinos,...
03 de Junio de 2019

RESUMEN MESA SECTORIAL

Mérida 03-junio--2019

A la mesa sectorial han asistido:

Por parte de la Administración: La Directora General de Personal Docente y el Jefe de Servicio de Administración de Personal.

Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA:

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO: Borrador de Resolución de ____ de ____ de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para que las personas integrantes de las listas ordinarias y extraordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo indiquen la zona o zonas en las que deseen participar en el curso escolar 2019/2020”.

SEGUNDO: Borrador de Resolución de ____ de ____ de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destino a los integrantes de las listas ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el curso escolar 2019/2020”.

PRIMERO: Borrador de Resolución de ____ de ____ de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para que las personas integrantes de las listas ordinarias y extraordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo indiquen la zona o zonas en las que deseen participar en el curso escolar 2019/2020”.

Comienza la mesa con una breve introducción de la Directora General de Personal Docente, recordando que este procedimiento de zonificación, solo deben realizarlo aquellos interinos/as que quieran renunciar a una o varias zonas.

Posteriormente pasamos a una ronda de intervenciones donde CSIF, como sindicato más representativo en la Mesa de Educación, realiza las siguientes aportaciones:

  1. Nos hubiera gustado desde CSIF que la celebración de esta mesa se hubiera realizado una vez aprobada la Orden por la que se concretan las zonas de las listas de espera de personal docente no universitario de la Comunidad autónoma de Extremadura”, (https://www.csif.es/contenido/extremadura/educacion/275077) dado que desconocemos si se han admitido las propuestas presentadas en aquella mesa y los anexos correspondientes a dicha Orden, por lo que volvemos a reiterar que en el caso de la adjudicación de destino de oficio, se haga por orden alfabético dentro de las zonas elegidas.

Ante este punto la Administración nos indica que dicha Orden está a falta del informe favorable de la Abogacía General de la Junta de Extremadura y que por ello aún no ha sido publicada. Además nos aclara que el Anexo del listado de centros educativos de dicha Orden vendrá determinado por zonas, tipos de centros (CEIP, IES,…) y en orden alfabético, similar a como viene establecido en el Concurso General de Traslados para el personal funcionario docente.

  1. Respecto al apartado 2.2 del Borrador (Plazo de presentación de solicitudes), CSIF solicita que sean 10 días hábiles y no naturales, dado que en este procedimiento deben participar los solicitantes para la integración por primera vez en listas de espera del cuerpo de Maestros convocados por Resolución de 8 de febrero de 2019 y a día de hoy no disponen de usuario de rayuela ni contraseña para participar en este procedimiento.

A esta cuestión la Administración nos indica que el plazo será de 10 días naturales pero que en el día de mañana (4 de junio) cada solicitante del procedimiento para la integración por primera vez en listas de espera del cuerpo de Maestros, va a recibir en su correo electrónico, el nombre de usuario de rayuela y contraseña y explicándole el uso de éste. A esto CSIF añade que sería conveniente que una vez que se le haya mandado a todos los integrantes de dicho procedimiento, en el portal de PROFEX, quede indicado y cómo actuar en el caso de no haberlo recibido, a lo que la Administración nos indica que así se hará.

  1. CSIF solicita aclaración respecto al apartado 2.1 (Forma) en la que indica… “la persona interesada podrá optar por, una vez impresa y firmada su solicitud, presentarla en el registro oficial de la Consejería…” a lo que la Administración nos aclara que dicha solicitud no será necesaria registrarla (al igual que ocurre con los llamamientos telemáticos actualmente) y que tendrá día, fecha y hora de presentación de la solicitud, además de llevar los códigos de seguridad correspondientes para permitir una posible reclamación, (en el caso de que fuese necesario), además de que cada interino/a tenga a disposición en cualquier momento la consulta de su solicitud.

SEGUNDO: Borrador de Resolución de ____ de ____ de2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destino a los integrantes de las listas ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el curso escolar 2019/2020”.

En este segundo punto del orden del día, CSIF realiza las siguientes aportaciones:

  1. Presentamos diferentes consideraciones con el objetivo de que la redacción de esta Instrucción y la anterior sea más clara, precisa y concreta y no conlleve a confusión.

  1. Respecto al apartado 1.2 del Borrador (efectos derivados de la no presentación de la solicitud para la adjudicación de destino), CSIF observa que hay contradicciones respecto a otros apartados de este borrador, por lo que solicitamos una nueva redacción de dicho punto con el objetivo de que ésta sea más clara y que se aumenten los requisitos de voluntariedad para la asignación de oficio.

  1. Que todos los interinos de todas las especialidades y cuerpos puedan solicitar vacante de igual modo que los funcionarios de carrera solicitan su concurso de traslados; es decir, pudiendo alternar y mezclar plazas de uno y otro cuerpo o especialidad en función de sus necesidades, dado que es el único colectivo que no se beneficia de este proceso, a lo que la Administración, nos indica que no se puede llevar a cabo nuestra petición de solicitud única para todas las especialidades y cuerpos por problemas informáticos.

  1. Respecto al apartado 3.2.4 del Borrador (Renuncia a una adjudicación final)), CSIF considera que la redacción presentada este año, es un “retroceso” en los derechos laborales del personal interino, por lo que solicitamos una redacción similar a años anteriores. (Del 1 al 14 de agosto se podrá renunciar a una vacante adjudicada sin que tenga que estar justificada y del 15 al 31 de agosto sólo se podrá realizar con motivo justificado según el art. 15.5 del decreto 51/2019 por el que se regula la provisión interina en Extremadura) a lo que la Administración nos indica que estudiarán nuestra propuesta.

  1. Solictamos que las 50 plazas del programa “Actívate” se adjudiquen en la asignación final de vacantes con el objetivo que cada interino/a en funcion de sus peticiones e intereses pueda solicitarla, aunque dicho programa no empiece a funcionar hasta el próximo 1 de octubre (tal y como ocurre con los programas REMA, COMUNICA,…)

  1. Por último, la Administración nos comunica que desde la Secretaría General se está trabajando con los inpectores jefes de la provincia de Badajoz y Cáceres en el tema de las plantillas funcionales y que tal y como está firmado el acuerdo de la Administración con CSIF, las plantillas se están realizando teniendo en cuenta las 18 h en secundaria y con la reducción correspondiente de los mayores de 55 años que en el próximo curso será de aplicación tanto en Primaria como en Enseñanzas Medias.

Os mantendremos informados en cuanto salgan publicados ambos procesos,

CSI-F EDUCACIÓN EXTREMADURA

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Ficheros Adjuntos: