Mesa Técnica de Centros de 24 Horas dependientes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales
27 de Mayo de 2019

El día 23 de mayo de 2019, hemos sido convocados por la Administración a una reunión de la Mesa Técnica de Centros de 24 horas dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. En esta se han tratado los siguientes temas:

Aplicación de la flexibilización horaria en los Centros de 24 horas.

La Administración nos comunica que, con fecha de 29 marzo, tiene pleno efecto el abono de la décima hora nocturna. En la Próxima nómina del mes de mayo se empezará a percibir. Desde CSIF le manifestemos que debería abonarse con efecto retroactivo desde primeros de años.

CSIF vuelve a reiterar a la Administración que la ponderación de la hora nocturna sigue estando en vigor, solicitando a ésta que mande instrucción a todos los directores/as de los Centros de 24 horas ya que en algunos no se lleva a efecto.

Traspaso del personal de los Centros Sociosanitario de Mérida y Plasencia del SEPAD al SES.

Por parte de CSIF, ponemos de manifiesto nuestro malestar por las informaciones que nos están haciendo llegar los trabajadores de estos centros, acusando a los sindicatos de la paralización del traspaso. CSIF siempre ha manifestado su intención de llevar a cabo el proceso. Con lo que no estamos de acuerdo es con una integración sin haber negociado con anterioridad las condiciones en las que deben quedar los trabajadores.

La Administración nos responde que el procedimiento sigue en marcha, que no ha muerto y en este momento se encuentran elaborando informes para el nuevo Gobierno.

Reconversión del CAM Valcorchero en Centro Residencial Zagal.

Desde CSIF, les mostramos las preocupaciones, dudas e incertidumbre que nos trasmiten los trabajadores, como la reubicación temporal del personal, funcionamiento transitorio, formación, duración de las obras, complemento de peligrosidad etc…

La Administración nos avanza que el cierre será para el 30 junio. Se estima que las obras duren un año y medio aproximadamente.

La reubicación del personal se hará contando en todo momento con los trabajadores.

Se comprometen a enviarnos información de todo el proceso para que estemos informados en todo momento.

Centro de día de Moraleja:

CSIF defiende que se creen en RPT y se contraten las plazas que se necesiten de cocineros, pinches de cocinas y camareros/limpiadores para poder prestar ese servicio. Además, debe solucionarse definitivamente la problemática en la que se ha visto inmerso este Centro.

Estudio de las de adaptaciones funcionales de los puestos de trabajo.

Desde CSIF manifestamos a la Administración que las soluciones no pueden pasar por sobrecargar a los compañeros de más tareas ni tampoco asignárselas a otros colectivos.

La Administración nos comunica que tiene conocimientos de todas las adaptaciones comprometiéndose a estudiar una a una para darles soluciones.

Además, desde CSIF volvemos a reiterar a la Administración que no se está entregando uniformes al personal ni por reposición. No podemos consentir que los trabajadores estén comprando con su dinero algo que por convenio es su derecho y se está incumpliendo. Sobre esto nos comunica la Administración, que se está elaborando un acuerdo marco para la contratación de vestuario y lencería, y que se prevé que esté terminado para final de año. Además, en breve se va a licitar un contrato para la reposición de uniformes.

Compensación como tiempo de trabajo efectivo por cursos de formación.

CSIF ha vuelto a solicitar la compensación de las horas de los cursos de formación que realicen los trabajadores. La Administración nos comunica que en breve mandará una instrucción a todos los centros sobre este asunto, pero no nos adelantan el sentido de tal instrucción