RESUMEN CSIF SOBRE MESA INFORMATIVA SOBRE IMPLANTACIÓN DE CICLOS FP.
11 de Mayo de 2019

A la convocatoria de la Mesa Sectorial Extraordinaria asisten:

Por parte de la administración: La Directora General de Personal Docente, Director General de Formación Profesional y Universidad, y Jefes de Servicios.

Por parte de los sindicatos: CSIF y otros sindicatos docentes.

ORDEN DEL DÍA

Primero: Información sobre las propuestas de implantación de enseñanzas de FP del sistema educativo para el próximo curso 2019/2020.

Segundo: Información sobre las propuestas de FP Dual para el próximo curso 2019/2020.

La Directora General de Personal Docente da la palabra al Director General de FP y Universidad ya que se abordarán seguidamente los dos puntos del orden del día. Comienza resumiendo el trabajo de esta legislatura en su departamento, valorando 346 solicitudes de implantación, indicando que no quieren suprimir ciclos pero deben actualizar. Pretenden crear nuevos ciclos tomando como referente el Mapa de Empleabilidad, la posibilidad de doblar los ciclos en turno vespertino, completar familias profesionales de los centros, valorando la participación en proyectos y las razones sociales de la zona.

Resume que en estos cuatro años han implantado 21 ciclos, cambiado 14 y suprimido 8, se añadirán los del próximo curso que se ven en la presente Mesa.

Tanto el Director General como el Jefe de Servicio explican los motivos y las complicaciones que han superado para implantar la FP Dual que se encuentra por encima de la media española del 3%. Y pasan a exponer algunas consideraciones sobre las dificultades, las empresas y la colaboración de otros organismos públicos.

Responden a una de las mayores preocupaciones de CSIF, que es la no disminución de profesorado de los IES por la impartición horaria en las empresas. Y se tratará posteriormente en la Dirección General de Personal considerando que en el global de las implantaciones habrá aumento de plantilla de profesores.

Explican lo que os adjuntamos en los anexos sobre los distintos ciclos y estamos a vuestra disposición en las sedes de CSIF para más aclaraciones que podamos ofrecer.

En turno de intervenciones CSIF manifiesta enérgicamente su queja por la dinámica de la convocatoria de Mesas que no son realmente de negociación sino de mera información, y no se da la oportunidad de plantear otros temas urgentes ya que no se contempla ni ruegos ni preguntas. Y más en lo concerniente a la Formación Profesional, tan importante para la educación y las posibilidades de formación y trabajo de nuestros alumnos, ya que esa Dirección General nos ha convocado mínimamente. CSIF ha planteado numerosas quejas en estos cursos sobre la obligatoriedad de fichar cada hora a los profesores de FP, el proceso de recogida de datos de alumnos, la obligatoriedad del inventario a comienzos de este año, etc. Todos son temas que CSIF ha denunciado y no han sido contestadas por la Dirección General de FP.

Por otro lado en CSIF consideramos que no se da la importancia y el impulso suficiente a la Formación Profesional en nuestra comunidad y es muy necesaria.

En resumen nos indican que de las 17 solicitudes analizadas se producen 6 cambios en ciclos formativos, 7 implantaciones y ninguna supresión.

Adjuntamos anexos resumen.

- PROPUESTAS NUEVOS CICLOS FP 2019/20.

- PROPUESTAS FP DUAL 2019/20.

CSIF, PRIMER SINDICATO DE EDUCACIÓN EN EXTREMADURA

OS SEGUIREMOS INFORMANDO