CSIF RECLAMA NEGOCIAR DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES PARA DOCENTES EXTREMEÑOS
27 de Febrero de 2019

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

En la Mesa de negociación del pasado 24 de enero desde CSIF planteamos la necesidad de unificar los criterios en los centros docentes públicos de toda Extremadura, sobre el tratamiento de la justificación de las ausencias por enfermedad de menos de cuatro días. Se nos comunicó que lo estudiarían pero no tenemos conocimiento como representantes de los trabajadores, ni tampoco lo tiene ningún docente, salvo por lo que se le va comunicando cuando llega el caso por parte de la inspección educativa. Esta situación es inaceptable y vulnera los derechos laborales de los trabajadores en un tema tan importante como la salud.

Por la presente le trasladamos la descoordinación que desde CSIF venimos observando entre la Secretaria General de Educación y la Inspección Educativa de las Delegaciones Provinciales de Educación de Badajoz y de Cáceres en lo referente a la aplicación de diferentes criterios y/o interpretaciones relacionados fundamentalmente con el artículo 5 del “Decreto-ley 2/2018, de 11 de diciembre, de medidas urgentes para el restablecimiento de los derechos del personal al servicio de la Administración de la Junta de Extremadura en las situaciones de incapacidad temporal...”. (DOE Nº 240, de 12/12/2018).

Como usted sabe, como consecuencia de nuestra lucha por recuperar los derechos arrebatados durante la crisis, el pasado día 12 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto-ley anteriormente mencionado, por el cuál entre otros aspectos los empleados públicos dependientes de la Junta de Extremadura, perciben el 100% de sus retribuciones desde el primer día de baja. En este sentido recordamos que esta mejora de las condiciones laborales fue posible gracias al “Acuerdo Junta de Extremadura – Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura (CSIF – CCOO – UGT) para la recuperación de derechos, para la extensión de medidas de flexibilización y para la profundización en las políticas de igualdad del conjunto de empleados y empleadas públicas de la Administración autonómica extremeña, de 20 de junio de 2018”.

Además en la citada normativa en su artículo 5, se establece el procedimiento para la justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente sin declaración de incapacidad temporal. En su apartado segundo establece: La justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente sin declaración de incapacidad temporal exigirá la imprescindible aportación del oportuno justificante de asistencia al médico; en defecto de su aportación se procederá a elección del empleado público, o bien a detraer de los días disponibles por asuntos particulares o bien a la correspondiente deducción de retribuciones en los términos establecidos en el apartado 5 del artículo 15 del Decreto 149/2013, de 6 de agosto, por el que se regulan la jornada y horarios de trabajo, permisos y las vacaciones del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o en la norma sobre materia de permisos que resulte aplicable.

Hasta la publicación de la presente norma el procedimiento a seguir para el personal docente no universitario se establecía mediante las “Instrucciones de 18 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Personal Docente, sobre comunicación y justificación de las ausencias al trabajo de menos de cuatro días por enfermedad o accidente que no den lugar a la declaración de incapacidad temporal”. En estas instrucciones se contemplaba la posibilidad para ausencias de un día, que el docente pudiera justificarla mediante declaración responsable del interesado y se adjuntaba incluso un modelo de declaración mediante el Anexo V.

De acuerdo a lo anterior, al personal docente se le han limitado las posibilidades para justificar las ausencias de un día de duración al no poder hacer uso de la declaración responsable ni tampoco hacer uso de días por asuntos particulares al no contemplarse en la Resolución de 14 de febrero de 2007, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la publicación del Acuerdo entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales para el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado en el marco de la mejora del sistema educativo extremeño, a diferencia de otras Comunidades Autónomas donde el personal docente no universitario sí que dispone de días de asuntos particulares.

Desde CSIF consideramos que urge, por tanto, una convocatoria de Mesa para estudiar la solución y/o alternativa más adecuada a esta situación. Debiendo considerar la Consejería estas dos peticiones de CSIF:

1.- Debe publicarse una instrucción que normalice, unifique y dé publicidad para los trabajadores y sus representantes sindicales, las ausencias de hasta tres días.

2.- Establecimiento de nueva regulación de Licencias y Permisos derivadas del Acuerdo de CSIF con la Junta de Extremadura el pasado junio de 2018, en el que se incluyan los días de asuntos particulares para los docentes.

Le pedimos a la Consejera que vele por los derechos de sus trabajadores que no deben verse agraviados, respecto al resto de empleados públicos de nuestra Comunidad Autónoma, ni con los docentes de otras comunidades que ya tienen consolidados estos derechos.

Esperando que atienda esta justa reivindicación, reciba un cordial saludo.

ACCEDE A ESCRITO REGISTRADO

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA