RENTA 2018. Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
15 de Enero de 2019

Esta novedad tiene su "razón de ser" en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, donde se establece la posibilidad de incrementar la deducción por maternidad en hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el periodo impositivo gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MODELO 233
Obligados a presentar el modelo Guarderías o centros de educación infantil autorizados referidos en el artículo 81.2 de la LIRPF; en el caso de centros de gestión indirecta la declaración debe ser presentada por la entidad privada que gestione el servicio.
Forma de presentar el modelo Electrónicamente por internet, mediante certificado electrónico o, en caso de obligados tributarios personas físicas alternativamente mediante el sistema Cl@ve, sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todo el Sector Público Administrativo Estatal,
Plazo para su presentación En el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior y respecto de los menores de tres años inscritos en la guardería o centro de educación infantil.
Cuando el menor cumpla tres años en el ejercicio, la información se ampliará a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.
Excepcionalmente, para el ejercicio 2018, el plazo de presentación de la declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados será el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019.
Información a detallar en el modelo
  • Datos identificativos de la guardería o centro de educación infantil.
  • Autorización del Centro expedida por la Administración educativa competente.
  • Nombre y apellidos del menor y, en su caso, NIF.
  • Nombre, apellidos y NIF de progenitores, tutores o personas que tienen al menor en acogimiento.
  • Meses en los que el menor haya estado inscrito en la guardería o centro educativo en cuestión (por mes completo).
  • Gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil en relación con el menor.
  • Importes subvencionados correspondientes a los gastos referidos en el punto anterior.
Importe de la deducción
Fecha de Nacimiento del Menor Meses por los que podría aplicar Incremento de la Deducción
Entre Enero y Agosto de 2015 De Enero a Agosto de 2018
Entre Septiembre y Diciembre de 2015 De Enero a Agosto de 2018; pues aunque tiene derecho mientras sea menor de 3 años "presuponemos" que en Septiembre comenzaría el 2º ciclo de educación infantil y dejaría la guardería.
Durante 2016 Durante 2018 Completo
Durante 2017 Durante 2018 Completo
Durante 2018 Desde el mes siguiente al nacimiento
  • El importe máximo del cheque guardería es 1.000 euros anuales (83,33 euros mensuales). El límite por cada hijo será la menor de estas cantidades:
    • las cotizaciones a la Seguridad social y Mutualidad devengadas en cada período con posterioridad al nacimiento o adopción.
    • El importe total del gasto efectivo no subvencionado pagado en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo.

► PROCEDIMIENTO EN WEB DE AGENCIA TRIBUTARIA

AMPLIAR INFORMACIÓN.