CSIF EXIGE MEJORAS LABORALES PARA DOCENTES EXTREMEÑOS
Tras derogación del RD-L 14/2012 toca tratar aspectos hasta ahora acotados como la rebaja de horas lectivas para los Maestros. Así como desarrollar el Acuerdo de 20 julio firmado por CSIF para tratar carrera profesional y actualización de licencias y permisos.

19 de Diciembre de 2018

CSIF, primer sindicato de la Mesa Sectorial de Educación en Extremadura, con más del 33% de representatividad, valora positivamente el anuncio del Ministerio relativo a la derogación de los recortes docentes (Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo) y entiende que es obligación autonómica revertir los que todavía están vigentes.

CSIF, que venía reclamando esa derogación durante todos estos años, lamenta que el Anteproyecto de Ley que lo deroga, no se haya negociado con los representantes del profesorado y que no incluya ninguna mención al horario básico para todos los docentes españoles, dejándolo en manos de las Comunidades Autónomas lo que, sin duda, significará desigualdades entre las diferentes regiones.

CSIF considera que los docentes extremeños llevamos muchísimos años soportando un exceso de carga lectiva que va en detrimento de la calidad de la educación. Se ha conseguido para el curso 2019/20 que el profesorado disminuya a 18 horas su carga lectiva para poder invertir otra parte de su horario laboral en numerosas funciones necesarias para que el alumnado reciba una educación integral, motivante, significativa y funcional.

Aunque el Ejecutivo no ha aprovechado esta oportunidad para marcar unos mínimos horarios para todo el Estado, por lo menos, vía enmienda que será incluida en el texto, se establece una recomendación que abre la posibilidad de bajar de 25 a 23 horas lectivas en el cuerpo de Maestros. Desde CSIF en Extremadura lucharemos por las 23 horas para los maestros, sin renunciar a nuestra propuesta de veinte horas, como lo hemos hecho con las 18 horas conseguidas para secundaria, ahora que la normativa estatal lo facilita.

Finalmente, en lo que respecta a las ratios, otra de las medidas que abordaba el Real Decreto 14/2012, cabe decir que Extremadura, dado su carácter rural, es una de las comunidades con mejor ratio de toda España. No obstante, CSIF cree que hay que aprovechar esta coyuntura para abordar un estudio que propicie una bajada de alumnos por aula, porque, sin lugar a dudas, es la medida por excelencia en la mejora de la calidad educativa, a través de una enseñanza más equitativa, y en la dignificación de la labor docente.

En ámbito autonómico, asimismo queda pendiente el desarrollo del Acuerdo de 20 junio de 2018 firmado por CSIF con la Junta de Extremadura en el que tenemos dos puntos de gran interés para los docentes extremeños:

  • Actualización de las licencias y permisos docentes acorde a las normativas vigentes en la que se contemple, entre otros aspectos, los asuntos particulares, curso parcialmente retribuido sin prestación de servicios (año sabático), permiso por formación en horario laboral.
  • Comienzo de negociación del desarrollo de la Carrera Profesional Docente.

En definitiva, CSIF apremia a la Consejería de Educación a implementar estas medidas de manera urgente antes de que acabe la legislatura autonómica, lo que remataría este período de cuatro años en los que hemos llegado a importantes acuerdos en favor del profesorado y de la enseñanza pública extremeña.

CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA

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